En el marco del Día de la Persona Refugiada, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que México seguirá manteniendo una política solidaria y de puertas abiertas para refugio y asilo durante varios años más.
Destacó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha registrado el mayor número de solicitudes de refugio en la historia del país, garantizando una protección humanista y respetuosa de los derechos humanos. Alcalde enfatizó que, aunque México es un país de paso geográfico, continuará brindando protección a aquellas personas que buscan refugio en el país, asegurando que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados mantendrá su objetivo principal de atender a quienes buscan asilo en territorio mexicano de manera integral.
Además, reafirmó el compromiso del país como garante de refugio y asilo, reflejando el claro mandato popular de mantener una política solidaria y de puertas abiertas. Tanto Joel Hernández García, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, como Andrés Ramírez Silva, coordinador general de COMAR, destacaron la tradición histórica de México a favor del refugio y el asilo, reconociendo la resiliencia y el espíritu de sobrevivencia de las personas refugiadas.
Noticias del tema