México pide a la ONU suspender a Ecuador

México pide a la ONU suspender a Ecuador
El Universal / El Tiempo Monclova

El país sudamericano adeuda ocho años de pagos a Naciones Unidas, y es uno de los seis morosos suspendidos. 

En la demanda que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), este jueves, el gobierno mexicano pidió suspender a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito. Sin embargo, ese país ya está suspendido del organismo.

En su querella, México exige "la suspensión de Ecuador como integrante de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional" por la irrupción, de acuerdo con lo que manifestó esta mañana la canciller Alicia Bárcena.

Además, pide que se juzgue y declare que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la CIJ es el organismo indicado para iniciar el proceso de expulsión como integrante de ONU, en virtud del artículo 6 de la Carta de la ONU. Finalmente, llama a establecer el precedente de que, en caso que un Estado actúe como lo hizo Ecuador, será expulsado como miembro de la ONU.

Si bien las razones por las que México pide la suspensión de Ecuador de la ONU son distintas, el país es uno de los seis que actualmente tienen esta sanción de parte del organismo internacional.

México pide a la ONU suspender a Ecuador
México pide a la ONU suspender a Ecuador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México pide a la ONU suspender a Ecuador