Menores migrantes reciben asilo en Estados Unidos solo si cuentan con un familiar directo

Menores migrantes reciben asilo en Estados Unidos solo si cuentan con un familiar directo
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

De acuerdo con los datos disponibles en el albergue para menores migrantes Casa YMCA, algunos de los jóvenes que son arrestados por la Patrulla Fronteriza, al ser sorprendidos cruzando de manera ilegal, son trasladados al centro de procesamiento para seguir el debido proceso, como cualquier persona que se encuentra ilegalmente en los Estados Unidos y busca obtener asilo político mediante la cita que se genera ante el juez especializado en esta rama.

Rafael Martínez, dirigente del albergue, especificó que conoce casos muy escasos de menores que reciben el beneficio del asilo, pero deben cumplir con ciertos requisitos, siendo el principal que tengan algún familiar directo viviendo legalmente en la unión americana, es decir, padres o abuelos; de lo contrario, son deportados y, estando en México, a los connacionales los trasladan a sus sedes para contactar a sus familiares. Desde 1991, YMCA México, con el apoyo de YMCA E.U.A. e YMCA Canadá, brinda un hogar provisional a menores mexicanos que son detenidos y deportados por las autoridades estadounidenses en su intento por cruzar la frontera sin documentos ni acompañante adulto, enfrentándose a numerosos riesgos que atentan contra sus derechos humanos, como extorsión, explotación laboral/sexual, tráfico de personas, riesgos naturales y ambientales, ataque o abandono por los polleros, etc.

La misión del albergue. Educativos, recreativos, deportivos, filantrópicos y culturales para el desarrollo integral del individuo, su familia y su comunidad en Espíritu, Mente y Cuerpo. Aspectos que distinguen a las Casas YMCA de otros albergues de menores migrantes son su modelo de atención, donde son atendidos por un matrimonio. Este esquema brinda cuidado familiar a los menores, ayuda a su recuperación emocional y física, a la vez que atiende sus necesidades básicas. 
Aunque operan como albergues de puertas abiertas, permitiendo a los menores libertad de movilidad, en algunas ciudades fronterizas como Ciudad Juárez y Agua Prieta, el Gobierno ha determinado normativas que impiden a las Casas YMCA mantener la política de puertas abiertas debido a la violencia presente en esas áreas.

Menores migrantes reciben asilo en Estados Unidos solo si cuentan con un familiar directo
Menores migrantes reciben asilo en Estados Unidos solo si cuentan con un familiar directo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Menores migrantes reciben asilo en Estados Unidos solo si cuentan con un familiar directo