Mejora UAdeC en ranking

Mejora UAdeC en ranking
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

La Universidad Autónoma de Coahuila fue de las que más crecieron en investigación y posgrado en cuanto al número de investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Con el mayor porcentaje de crecimiento en investigación y posgrado, la Universidad Autónoma de Coahuila se colocó como la número uno en el estado, además pasó del lugar 11 al 6, a nivel internacional en Latinoamérica por su crecimiento de posgrado e innovación, destacó el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar.

A nivel nacional ha crecido y a la fecha la Máxima Casa de Estudios cuenta con más de 20 miembros en los niveles II, III y Eméritos en el Sistema Nacional de Investigación (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) cuando hace 5 años eran menos de cinco, señaló.

En lo estatal, la UAdeC se colocó en el primer lugar en el ranking de instituciones de educación superior con el mayor crecimiento en la investigación y posgrado y en el plano nacional está ubicada entre las 30 mejores en las áreas de investigación y posgrado.

Expresó que, a través de convocatorias anuales, actualmente la Dirección de Posgrado promueve 27 maestrías, 8 doctorados y 12 especialidades en ciencias básicas, ingenierías, tecnologías, ciencias sociales, el área de la salud y las multidisciplinarias.

No obstante que para inscripción y clases los costos varían, la Universidad registra un alto índice de aspirantes, enfatizó, tanto en los cursos presenciales como híbridos.

El directivo se refirió a los cambios en la dinámica nacional para acceder a las becas de posgrado Nivel II, III y Eméritos del SIN y mencionó que la UAdeC ha sido una de las que más crecieron en Coahuila los últimos seis años.“Por ejemplo, pasamos de 168 en el 2018 a cerca de 360 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, la mayoría pasaron del Nivel II al III y esto nos ubica como la institución más sólida en la entidad”.

Otro dato se refiere al crecimiento de la población de investigadoras pues, de los 360 integrantes, actualmente el 44 por ciento son mujeres, mientras que el 47 por ciento está conformado por jóvenes de ambos sexos menores de 45 años.

“Con ello tenemos la garantía de que para los próximos 20 años vamos a tener una gran productividad en investigación y posgrado”, concluyó.

6604cd5798b3f.jpg

Mejora UAdeC en ranking
Mejora UAdeC en ranking 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mejora UAdeC en ranking