Medios israelíes reportan progresos en diálogo de tregua temporal en Gaza y canje de prisioneros

Medios israelíes reportan progresos en diálogo de tregua temporal en Gaza y canje de prisioneros
Redacción / El Tiempo de Monclova

El gabinete de guerra israelí se reunió el sábado por la noche para comentar la propuesta, aunque no había comunicados oficiales sobre su decisión

Los mediadores hacen progresos sobre un acuerdo que permitiría un cese el fuego entre Israel y Hamas y la liberación de docenas de rehenes retenidos en Gaza y palestinos encarcelados por Israel, según reportaron medios israelíes este domingo.

El gabinete de guerra israelí se reunió el sábado por la noche para comentar la propuesta, aunque no había comunicados oficiales sobre su decisión. Varios medios israelíes que citaron fuentes anónimas dijeron que habían aprobado de forma tácita el acuerdo y que Israel enviaría una delegación a Qatar para continuar las negociaciones.

Hamas dijo que aún no ha participado en las nuevas propuestas impulsadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar, pero los reportes sobre el borrador encajan en gran parte con sus demandas previas para una primera fase de tregua. El líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, estuvo en El Cairo la semana pasada.

Mientras tanto, Israel avanza sus planes para expandir su ofensiva a la ciudad más meridional de la Franja de Gaza, Rafah, en la frontera con Egipto y donde se ha refugiado más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes del enclave en precarios campamentos de carpas, apartamentos abarrotados y refugios desbordados. Los grupos de ayuda han advertido de una catástrofe y Estados Unidos y otros aliados de Israel han dicho que debe evitar dañar a los civiles.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que se reuniría con el gabinete esta semana para “aprobar los planes operativos de acciones en Rafah”, incluida la evacuación de civiles.

Los intensos combates continuaban en zonas del norte de Gaza, el objetivo inicial de la ofensiva y donde la destrucción alcanza una escala enorme. Los residentes han reportado varios días de intenso combates en el vecindario de Zaytoun en Ciudad de Gaza, lo que continuó hasta el domingo por la mañana.

“Estamos atrapados, incapaces de movernos por el intenso bombardeo”, dijo Ayman Abu Awad, que vive en la zona.

La hambrienta población se ha visto obligada a comer pienso para animales y buscar comida en edificios derruidos. El norte de Gaza está aislado en su mayor parte de las entregas de ayuda desde que comenzó la guerra y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas suspendió sus entregas allí la semana pasada.

Hacía un cese el fuego limitado y liberación de rehenes

Un funcionario de alto nivel en Egipto, que al igual que Qatar sirve de mediador entre Israel y el grupo armado Hamas, dijo el sábado que el borrador de cese el fuego incluye la liberación de hasta 40 mujeres y rehenes mayores a cambio de hasta 300 prisioneros palestinos, en su mayoría mujeres, menores y personas mayores.

El funcionario egipcio, que habló bajo condición de anonimato para comentar las negociaciones, dijo que la pausa propuesta de seis semanas en los combates incluiría permitir que cientos de camiones lleven cada día ayuda necesitada con desesperación en Gaza, incluso a la mitad norte del asediado territorio. Dijo que ambos bandos habían acordado continuar el diálogo durante la pausa sobre más liberaciones y un cese el fuego permanente.

La oficina del primer ministro no respondió a una petición de comentarios sobre las conversaciones del gabinete de guerra o los reportes en medios israelíes.

Los negociadores marcaron un plazo límite extraoficial para el inicio del mes sagrado islámico del Ramadán, en torno al 10 de marzo, un periodo que a menudo coincide con un repunte de las tensiones entre israelíes y palestinos.

Hamas ha dicho que no liberará a todos los rehenes que quedan hasta que Israel ponga fin a su ofensiva y retire sus fuerzas del territorio, y también exige la liberación de cientos de prisioneros palestinos, incluidos milicianos destacados. Netanyahu ha rechazado de plano esas condiciones.

Sin embargo, una propuesta anterior de Hamas propuso una fase inicial similar al borrador descrito en medios, lo que apunta a que los dos bandos podrían llegar a un acuerdo en un cese el fuego temporal.

Una espera angustiosa para familiares de los rehenes

Israel declaró la guerra tras el ataque de Hamas del 7 de octubre contra el sur de Israel, en el que los milicianos mataron a unas 1 mil 200 personas, en su mayoría civiles, y se llevaron a unos 250 rehenes. Más de 100 rehenes fueron liberados en un acuerdo de cese el fuego e intercambio en noviembre. Unos 130 siguen retenidos, de los que se cree que un cuarto están muertos.

Las familias de los rehenes han seguido los vaivenes que las negociaciones con esperanza y angustia.

“Se siente como la lista de Schindler. ¿Estará él en la lista o no?”, dijo Shelly Shem Tov, la madre de Omer, un rehén de 21 años, en declaraciones a la radio del ejército israelí sobre las posibilidades de que su hijo sea liberado en un acuerdo.

Israel respondió al ataque miliciano con una enorme campaña aérea y terrestre que ha expulsado en torno al 80% de los habitantes de Gaza de sus hogares, lo que ha puesto a cientos de miles de personas en riesgo de hambruna e impulsado el contagio de enfermedades infecciosas. El Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamas dice que 29 mil 692 palestinos han muerto desde que comenzó la guerra, dos tercios de ellos mujeres y niños.

El conteo de muertos del ministerio no distingue entre civiles y combatientes. Israel dice que sus tropas han matado a más de 10 mil milicianos, sin ofrecer pruebas.

Médicos en Rafah tienen problemas para atender a recién nacidos

La guerra ha devastado los servicios de salud del territorio y menos de la mitad de los hospitales opera aunque sea de forma parcial, mientras los bombardeos israelíes matan a decenas de personas cada día.

En el hospital Emirates de Rafah hay entre tres y cuatro recién nacidos en cada una de sus 20 incubadoras, diseñadas para un bebé. La doctora Amal Ismail dijo que en cada turno mueren de dos a tres neonatos, en parte porque muchas de sus familias viven en carpas bajo un clima frío y lluvioso.

“No importa cuánto trabajemos con ellos, todo está devastado”, dijo. “No hay mejora de salud por las condiciones de vivir en una carpa”.

Netanyahu ha prometido luchar hasta la “victoria total”, pero recibe una intensa presión en su país para alcanzar un acuerdo con Hamás para liberar los rehenes. La policía en Tel Aviv utilizó un cañón de agua para dispersar a los manifestantes contrarios al gobierno el sábado pro la noche y 18 personas fueron arrestadas. También hubo protestas en Jerusalén.

Medios israelíes reportan progresos en diálogo de tregua temporal en Gaza y canje de prisioneros
Medios israelíes reportan progresos en diálogo de tregua temporal en Gaza y canje de prisioneros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Medios israelíes reportan progresos en diálogo de tregua temporal en Gaza y canje de prisioneros