Max Verstappen de Red Bull se impuso en un emocionante Gran Premio de Canadá, superando a Lando Norris de McLaren en la victoria por 3.8 segundos en la bandera a cuadros.
George Russell, Norris y Verstappen lideraron la carrera en diferentes fases, y Norris perdió el liderato ante Verstappen como resultado un coche de seguridad en la vuelta 25 de 70.
Una vez al frente, Verstappen evitó una serie de posibles obstáculos, incluido un cambio de neumáticos intermedios a lisos y un segundo coche de seguridad en la vuelta 53, para conseguir su sexta victoria de la temporada.
Max Verstappen dijo después: "Fue una carrera bastante loca, estaban sucediendo muchas cosas y teníamos que estar al tanto de nuestras decisiones".
"Como equipo lo hicimos muy bien hoy, mantuvimos la calma y entramos en boxes en el momento adecuado, el coche de seguridad funcionó muy bien para nosotros, pero incluso después de eso manejamos las diferencias bastante bien".
"Me encanta, fue muy divertido, ese tipo de carreras que necesitas de vez en cuando".
Mientras tanto, Norris señaló: "Fue [salvaje]. Fue un caos, fue lleno de acontecimientos para ser honesto, sentí que hice una buena carrera, todo el tiempo, de principio a fin".
"Los dos primeros stints fueron fuertes, tuve un ritmo increíble, luego el coche de seguridad me superó – en Miami me ayudó, ahora no. Honestamente, pensé que fue una carrera bastante perfecta por mi parte. Fue un poco desafortunado, pero en general fue muy divertido”.
"Estas condiciones eran muy estresantes dentro del coche, pero muy agradables al mismo tiempo".
Max Verstappen tuvo problemas con los kerbs de la pista de Montreal en la segunda mitad de la carrera, pero mantuvo a Norris a raya después del segundo coche de seguridad, con Russell cayendo al quinto lugar antes de remontar hasta el podio en tercera posición.
La victoria de Red Bull da a Verstappen una ventaja de 56 puntos en el campeonato de pilotos sobre Charles Leclerc, quien no pudo terminar la carrera después de que un problema con el motor y un cambio desastroso a neumáticos lisos en mojado convencieron a Ferrari a retirar su auto.
El momento clave para Verstappen llegó cuando Logan Sargeant se salió de carrera en la curva cuatro en la vuelta 25 y provocó la salida del coche de seguridad.
Lando Norris le había quitado la ventaja a Russell tres vueltas antes, en la vuelta 22, e inicialmente consiguió una buena ventaja, ya que el piloto de Mercedes también quedó detrás de Verstappen.
El período del coche de seguridad parecía que neutralizaría la carrera, pero llegó demasiado tarde para Norris, que ya había pasado la entrada del pit lane y por lo tanto tuvo que entrar en boxes una vuelta más tarde que sus rivales, dejándolo en tercera posición.
La pista, que había estado empapada por la lluvia al inicio de la carrera, comenzó a secarse y Russell fue el primero de los líderes en cambiar a neumáticos lisos en la vuelta 43.
Max Verstappen hizo su cambio de neumáticos una vuelta más tarde y mantuvo su liderazgo mientras Norris esperó hasta la vuelta 47 y se benefició como resultado, quedando justo detrás del Red Bull líder y por delante de Russell cuando usó neumáticos lisos.
George Russell volvió a pasar a Norris en la vuelta 49 y parecía que tenía el potencial para ir por Verstappen hasta que un error en la curva ocho en la vuelta 51 lo hizo caer sobre los bordillos y perder la segunda posición ante Norris.
Un giro final se produjo en la vuelta 53 cuando Carlos Sainz, en el único Ferrari restante, hizo un trompo en la curva seis y atrapó el Williams de Alex Albon en la salida de la curva.
Albon quedó varado con el monoplaza dañado fuera del circuito, lo que provocó un segundo período de coche de seguridad.
Mercedes aprovechó la oportunidad para entrar en boxes para cambiar neumáticos, dejando a Russell en cuarto lugar detrás del McLaren de Oscar Piastri, mientras que el compañero de equipo de Russell, Lewis Hamilton, también entró en boxes para cambiar neumáticos y se mantuvo en quinto lugar.
Cuando la carrera se reanudó, Russell intentó pasar a Piastri en la última chicane en la vuelta 63, solo para quedarse sin espacio en la zona de frenado y cortar la última curva.
El error de cálculo de Russell también permitió que Hamilton pasara y el siete veces campeón pasó a Piastri por el tercer puesto, y Russell hizo lo mismo, esta vez con éxito, una vuelta después.
A los pilotos de Mercedes se les dejo libres de correr y Russell recuperó su lugar en el podio a dos vueltas del final con un duro, pero justo adelantamiento a Hamilton en la última chicane.
En algunos momentos durante la carrera, Norris y Russell parecían tener el ritmo para ganar, pero al final fue Verstappen quien aprovechó sus oportunidades y evitó errores para llegar a la cima.
La próxima carrera de la temporada tendrá lugar dentro de dos semanas en el Circuito de Barcelona-Catalunya en España.