Mascotas pueden obtener su identificación nacional

Mascotas pueden obtener su identificación nacional
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

 

Perros, gatos, aves y demás animales de compañía pueden ser inscritos en un padrón que les ayuda a su bienestar y seguridad, en caso de extravío.

Los perros, gatos y demás animales de compañía ya pueden tener su identificación como mascotas, incluso un acta de identificación con su huella, de acuerdo a las autoridades federales que han puesto un portal de registro a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental Dirección General de Vida Silvestre, donde hay un formato que se llena de manera virtual, proporcionando todos los datos de la mascota, se imprime y puede plasmar la huella de la misma.

Este registro se aplica de manera nacional opcional para quienes quieran tener mayor seguridad y bienestar de sus mascotas, pero algunos estados han ido más allá como en la Ciudad de México que el registro se estableció obligatorio desde el presente mes y quien no lo haga puede tener sanción administrativa económica, a su vez, al integrar al animal al Registro Nacional de Mascotas, podrá obtener un descuento en los servicios veterinarios y la posibilidad de mayor seguridad de ser encontrado en caso de extravío.

Identificación.  Para registrar el perro, gato, ave o demás, deberán entrar al portal  de la Secretaría del Medio Ambiente, en el apartado del IMRC, si es un perro, o al del IMRF, si es gato.  
La dependencia también ofrece el registro de animales de cetrería, que es la actividad de cazar con aves rapaces entrenadas, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería (aves) o de tierra.

Desde el 2016, el gobierno federal abrió el registro de animales como mascotas, pero pocos estados los han aplicado, aunque se hicieron intentos de ello, como en Coahuila donde hace varios años hubo una coordinación de los municipios con el gobierno en turno para dar de alta a animales de compañía, principalmente perros y, en Monclova, lograron registrar entre 700 a 800 "peludos", los cuales deben estar aún identificados en el Registro Nacional de Mascotas con su nombre, edad, características del pelo, tamaño, color y alguna seña en particular que los distinga.

Martín Gómez, director del módulo de Atención y Cuidado Animal en Monclova, manifestó que en la administración pasada, con Eglantina Canales, en la Secretaría del Medio Ambiente, se impulsó el registro de las mascotas y en Monclova inscribieron a 700 a 800, sin embargo, considera que son pocas para los animales que hay en el municipio dentro de una casa y los de la calle. 

Estimó que debería haber un método mejor de control del registro de las mascotas, pues aunque sean anotadas, se pierde la contabilidad de las que son, tal vez pudiera aplicarse un chip o tatuaje en la oreja para saber que ya están registrados. El problema siguen siendo los perros de la calle y gatos, afirmó el director, porque hay gente que les da de comer afuera de su casa, pero no se responsabiliza por ellos ni los lleva al veterinario.

"Hoy hay más cultura sobre el cuidado de sus mascotas en su salud y evitar que anden en la calle y defequen donde sea, pero no terminamos una cuadra sin que haya perros en la calle", afirmó.

Control.   Mediante el Módulo de Atención y Cuidado Animal Municipal, el cual opera desde hace 10 años, han logrado disminuir la población de caninos en Monclova, estimó Gómez, debido a la esterilización que hacen a perros y gatos y que la gente los lleva a atender.

El director del módulo señaló que hace 10 años levantaban de la calle entre 16 y 20 perros accidentados y hoy son 2 o 3 diarios, lo que indica que hay menor número de perros que vagan por las calles de los sectores. Esperan que este control siga mejorando, pues la afluencia al módulo para pedir atención es mucha y como mínimo, agregó, atienden a 60 animalitos para esterilización o alguna otra causa.

Destacó que pronto contarán con el Centro de Atención para los Animales, que serán instalaciones similares a lo que ahora tienen en equipamiento con quirófano y área de consulta, pero mejorará en cuanto al espacio para la atención de los animales como en la antesala  donde espera la gente su turno para la revisión de sus 
mascotas.

Mascotas pueden obtener su identificación nacional
Mascotas pueden obtener su identificación nacional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mascotas pueden obtener su identificación nacional