La Entrevista con María de Lourdes Guerra Galván
Criselda Farías / El Tiempo de MonclovaLulú Guerra: Deportista, funcionaria y comprometida.
Una persona "todo terreno" que a pesar de ser una joven directora de deportes en Monclova, su experiencia en el ramo y de vida la hacen ser sensible e incluyente en el desarrollo de su trabajo y diario vivir para apoyar a los jóvenes y no tan jóvenes a que cumplan sus sueños en el área deportiva y a que practiquen deportes, cualquiera, pero que lo hagan, porque eso cambia su perspectiva de vida y ayuda a construir su futuro.
¿Qué se desarrolla en esta profesión?
"Es toda la organización, metodología y actividad en el tema deportivo".
¿Actualmente en dónde se desempeña?
"En presidencia municipal como directora de Deportes".
¿Qué es lo que se hace ahí?
"Gestión, administración, apoyos, mantenimiento de campos, todo lo relacionado al deporte en todas las áreas y en todos los deportes".
¿Su profesión tiene mucho contacto con la gente?
"Todo el tiempo y todo el día, porque hay que conocer, planear y gestionar".
¿Qué habilidades debe tener una persona si se inclina por esta carrera?
"Primero que le guste el deporte, porque si no le gusta andar en campos o hacer actividad física, pues no, hay muchas cosas en tema administrativo, en números y estadísticas, hay mucho de eso también".
¿Es una carrera de las más nuevas que existen?
"Es de las más nuevas, pero me di cuenta ahora que está la liga mexicana, muchas de las chicas que estaban en cada equipo la están estudiando y como también incluye la fisioterapia y vendajes, entonces, muchas chavas que están en los deportes, la están estudiando, ya sea la carrera en deportes o Ciencia del Ejercicio o en algo, pero relacionado al deporte. "Antes sólo había la carrera de Educación Física, pero está más enfocada al aprendizaje de los niños en las escuelas y la de nosotros abarca un poco más".
¿Y qué habilidades has aprendido al ejercer ya tu profesión?
"Bueno, soy deportista desde los 9 años, comencé jugando softball, soy pitcher; mi carrera la saqué debido al deporte, estuve becada los cuatro años con asistencia, comida y escuela, mis papás me enviaban para gastos, pero no había que pagar asistencia.
Y ahora que estoy al frente de una dirección, creo que comprendo el sacrificio que tienen que hacer las familias y soy más sensible en apoyarlos para que puedan acudir a sus torneos y competencias y más con las mujercitas que se van solas a los torneos, pues yo siempre cargaba con mi mamá a los torneos estatales, siempre viajó conmigo".
¿A qué ciudad más alejada acudiste a competir?
"A Guatemala, cuando fui con la selección mexicana a jugar en los Centroamericanos, en la categoría de menores de 19 años, y ahí duramos 10 días, y quedamos campeones, en 2011, cuando tenía 17 años y fue cuando me ofrecieron la beca en Monterrey".
¿Qué posición jugabas?
"Era pitcher y la única pitcher zurda de México y era padre, porque es difícil ver en el softball una pitcher zurda y mujer. Eso daba cierta ventaja porque ser zurdo, la bola se mueve casi solita".
¿Actualmente practicas algún deporte?
"Hago gimnasio todos los días, de repente voy y entreno suelto y me metí a un grupo de corredores y a equipos de softbal, uno que se llama Águilas y otro Twis".
¿Qué recomiendas a las nuevas generaciones?
"El deporte es vida, el practicarlo, el ser constante, obtienes bastantes beneficios y, sí, es muy cansado, pero siempre es motivante y sano".
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema