Mall Paseo Monclova: 'Ancla' económica en la Región Centro

Mall Paseo Monclova: 'Ancla' económica en la Región Centro
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

El crecimiento hacia el norte de la ciudad se fortaleció con la llegada del conjunto de tiendas, aunque influyó en baja venta de comercios tradicionales, después se equilibraron. 

A seis años de operar, el Mall Paseo Monclova está a un 90 a 92 por ciento de su capacidad instalada, con los negocios comerciales, restaurantes y de entretenimiento, con escasos locales vacíos  que están por ocuparse en lo que resta del año o el próximo.

El mall inició con la tienda ancla de Cimaco y cinco meses después arrancó Liverpool y otros establecimientos menos grandes, más no menos importantes, ya que en conjunto forman un grupo de tiendas reconocidas que tienen la afluencia de los monclovenses, habitantes de la Región Centro y visitantes.

Desarrollo. Jorge Garza de la Fuente, director de Fomento Económico, destacó que la operación del Mall Paseo Monclova no sólo representó un nuevo diseño de tiendas y alternativa de compras de la gente, sino que provocó el detonante de la zona norte de la ciudad aunado al crecimiento que se contemplaba para ese sector de la ciudad con la construcción de universidades y edificios públicos hacia la carretera 57 y el bulevar Harold R. Pape.

El director reconoció que no todas las tiendas que estaban programadas para instalarse en el mall lo hicieron, algunas otras sí invirtieron en los negocios, operaron por un tiempo y finalmente cerraron, sobre todo, debido a la pandemia de Covid-19 que obligó al aislamiento y a prohibir sitios concurridos. "Las cosas están bien aún cuando algunos negocios debieron cerrar debido a la pandemia, están bien y hoy tienen ocupación y están trabajando".

Comentó que cadenas grandes y franquicias medianas o chicas están en el mall y muchos de los negocios son de empresarios de la misma localidad, lo que hace atractivo el mall por la variedad que la gente puede encontrar de productos y servicios.

El mall cuenta con espacios de todo tipo desde locales grandes hasta las islas que están en los pasillos del inmueble con venta de productos alimenticios como de fragancias y joyería, así como una zona de restaurantes, cine y en la parte de estacionamiento un restaurante y una obra en construcción donde se establecerá la tienda Parisina.

Afluencia. Diariamente, el mall tiene cientos de visitantes que acuden a sus instalaciones, pero los fines de semana rebasa las 35 mil personas, confirmó Garza.

Al principio de la apertura del Mall Paseo Monclova muchos asistentes acudían a recorrerlo sin comprar nada, pero actualmente la mayoría que acude consume algo, tal vez un elote o nieve, o también es válido acudir a refrescarse en sus instalaciones climatizadas ante las altas temperaturas que tiene la ciudad.

Competencia. Para los comerciantes tradicionales instalados en la ciudad, el mall representó una competencia que no estaba en su nivel, pero que lograron adecuarse al ritmo de su clientela, puesto que igualmente tienen ventas y se mantienen, señaló Arturo Valdés Pérez, presidente de la Canaco. Reconoció que el mall les ha quitado ventas al resto de los comercios instalados, sobre todo en la zona centro, donde como cualquier ciudad, van quedando obsoletos ante el crecimiento de las ciudades, porque en la zona centro se tiene la desventaja de la falta de estacionamiento, hace calor al trasladarse de una tienda a otra, hay gente pidiendo dinero o las condiciones de las banquetas no son adecuadas, mientras que en el mall es más cómodo, hay aire acondicionado, se tiene en una sola área todas las tiendas y cuenta con estacionamiento suficiente y cerca.

Valdés comentó que algunos propietarios de negocios del centro se instalaron o abrieron algún local en el mall "siguiendo" a donde se concentraba la gente.

Expresó que siempre hay para todos, poco o mucho en ventas.

Con la remodelación de la zona centro, que actualmente está en obra de construcción en Monclova, va a ayudar a que los comercios se reactiven con un mayor interés de la gente de ir al centro y de visitantes foráneos que quieren conocer el centro histórico.

Mall Paseo Monclova: 'Ancla' económica en la Región Centro
Mall Paseo Monclova: 'Ancla' económica en la Región Centro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mall Paseo Monclova: 'Ancla' económica en la Región Centro