El pasado jueves 24 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, publicó un video en redes sociales que mostró su encuentro con la activista Malala Yousafzai, reconocida por haber recibido el Premio Nobel de la Paz.
En su mensaje, Sheinbaum compartió algunas impresiones de la reunión, mientras que Malala detalló los temas abordados en Palacio Nacional.
Con un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter, Yousafzai expresó su emoción por dialogar con la primera presidenta de México, destacando que la presencia de mujeres en altos cargos de poder inspira esperanza para un futuro mejor para las mujeres. “Recibí en Palacio Nacional a Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz, y coincidimos en la importancia de garantizar el derecho a la educación para todas las niñas y jóvenes. Las mujeres podemos ser lo que queramos ser”, comentó Sheinbaum sobre el encuentro.
Durante su estadía en Ciudad de México, Malala aprovechó para visitar la Casa Azul, el museo de Frida Kahlo, a quien considera una figura de gran influencia global.
Malala, además, calificó la reunión como “excelente” y destacó el compromiso mutuo de ambas líderes hacia los derechos de las niñas, especialmente el derecho a una educación completa, segura y de calidad. También abordaron la situación en Afganistán, donde el régimen talibán ha prohibido que las niñas asistan a la escuela después del sexto grado y ha restringido la participación de las mujeres en la vida pública.
Sheinbaum, quien desde su mandato en la Ciudad de México ha trabajado para garantizar el acceso a la educación, continúa en su cargo presidencial impulsando programas de apoyo para todas las edades, incluyendo mujeres de 60 a 64 años.
Malala señaló que actualmente ve a México como un ejemplo de liderazgo ante la ONU, al promover políticas de equidad de género y calificar la exclusión de las mujeres como un "crimen contra la humanidad".