Madres buscadoras de Centroamérica instalan memorial frente a Palacio Nacional; piden a AMLO atender causa

Madres buscadoras de Centroamérica instalan memorial frente a Palacio Nacional; piden a AMLO atender causa
El Universal / El Tiempo Monclova

Las mujeres tienen programado acampar esta noche afuera de la casa del Ejecutivo federal en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Madres que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos en México, instalaron frente a Palacio Nacional, una placa en su memoria para urgir al presidente Andrés Manuel López Obrador a atender la causa.

Sobre un camellón en la esquina de la calle Moneda, a un costado de una de las entradas al recinto, el Movimiento Migrante Mesoamericano, la Red de Familias Migrantes, la fundación Casa Tochan y colectivos de madres rastreadoras de migrantes, colocaron y posteriormente develaron un letrero metálico con la identidad de Óscar Antonio López Enamorado, hijo de la madre buscadora Ana Enamorado, quien desapareció el 10 de enero de 2019 en el país en un intento por llegar a Estados Unidos.

“Mi hijo no se merece estar desaparecido. Mi hijo tiene que estar conmigo, así como los más de cien mil personas desaparecidas en este país y las miles de personas migrantes también desaparecidas en este país.

“Hijo, escucha, tu madre está en la lucha. Mi querido Óscar, vas a estar siempre en la memoria de todos y te voy a seguir buscando, los vamos a seguir buscando a todos hasta volverlos a abrazar y que no haya ningún desaparecido más. Hasta que ninguna madre tenga que andar como yo, tocando una foto, es a él a quien quiero abrazar”, dijo la activista, quien hoy recuerda la desaparición de su hijo a 14 años del hecho.

Ana Enamorado, líder de la Red de Familias Migrantes, estuvo acompañada de voluntarios de la ONG y de otras buscadoras centroamericanas que también buscan a sus familiares desaparecidos en México. La mayoría de ellos en el norte.

Asimismo, leyó una carta que le hizo llegar a Andrés Manuel López Obrador, en la que denuncia otros delitos que vulneran la seguridad de las personas en contexto de movilidad y visibiliza ataques en contra de migrantes, buscadoras y sus familiares no localizados.

Por su parte, otros colectivos colocaron las identidades de más de 50 migrantes desaparecidos en la República mexicana, provenientes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, en el marco de la Jornada de Búsqueda de Óscar Enamorado a 10 años de su desaparición.

Al respecto, Gabriela Hernández, directora de Casa Tochan, ONG por los derechos de los migrantes y casa hogar de quienes transitan por el país, llamó a las autoridades locales y federales a salvaguardar la vida de las personas en contexto de movilidad y ordenar la búsqueda con vida de los desaparecidos.

Además de estas acciones, las madres buscadoras tienen programado acampar esta noche fuera de la casa del Ejecutivo federal.

Madres buscadoras de Centroamérica instalan memorial frente a Palacio Nacional; piden a AMLO atender causa
Madres buscadoras de Centroamérica instalan memorial frente a Palacio Nacional; piden a AMLO atender causa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Madres buscadoras de Centroamérica instalan memorial frente a Palacio Nacional; piden a AMLO atender causa