Entrevista

La Entrevista con Lucero Chamé

Lucero comienza a experimentar más en la literatura con su más reciente libro de "StoryTime de la Mujer Luciérnaga"

La Entrevista con Lucero Chamé
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Experiencias expresadas en su poesía y literatura.

Optimista, llena de energía, ordenada, realizada y con un puñado de sueños por delante, Lucero Chamé comienza a experimentar más en la literatura con su más reciente libro de "StoryTime de la Mujer Luciérnaga", de relatos, no sin ser menos su obra de "Los Viajeros"de editorial Pape, o "Época sin Nombre".

¿Cómo elegiste tu carrera?

"Creo que la carrera me eligió a mí, porque yo hubiera querido estudiar algo de artes, pero no había de momento estudiar más que Administración y renegué todos los días, pero, al final, me reconcilié con ella, porque pude aplicarla en lo que me gustaba, el arte y las letras, pues me di cuenta de que los artistas no saben hacer proyectos y yo sí, entonces, pude aplicar mi carrera en los proyectos culturales en donde estoy ahora que es Semilleros Creativos".

¿Qué función hace tu carrera?

"La administración, vinculación, relaciones públicas, son los rasgos principales". 

¿Cuáles son las habilidades que desarrollan en esta carrera?

"En conjunto la carrera de administración con la cultura y el arte, creo que sería la planeación y organización, cuantificación y relaciones públicas, porque tienes que tener una planeación y un orden para poder realizar las cosas". 

¿Cuánta experiencia tienes en lo que desarrollas?

"En lo cultural, unos 12 años, trabajando el servicio público y en particular, pues inicié trabajando en oficina, luego estuve creando programas, estrategias y proyectos, ya que estuve en instancias empresariales como de gobierno, me la pasaba mucho de viaje; trabajé para Grupo Acerero del Norte en la parte cultural; proyectos del gobierno estatal y municipal.  Cree el programa Atelier de Letras y Papel, que es concepto de contar historias, vender libros y crear lo que imaginamos, y se resume en actividades de cuenta-cuentos, talleres y venta de libros. Y, en cuanto mí labor artística personal, desde los 15 años, pues escribo y publiqué varios libros y la primera publicación del libro es a la edad de 23 años aproximadamente".

¿Cuántos libros has publicado?

"El primero fue con la Universidad Autónoma de Coahuila, en una colección de Escritores Coahuilenses Siglo XXI, después vino uno por Editorial Pape y la primer publicación fue para cuatro autores, entre ellos, yo.  Participé en otro par de antologías y el más reciente es uno de relatos, publicado el año pasado, por un editorial de aquí llamado Winged, se llama 'Storytime de la Mujer Luciérnaga', que es un libro de relatos más personal, donde ya comienzo a la desplegar más la pluma, porque antes hacía poesía".

El arte es para toda clase social, para todos?

"Es absolutamente para todos, precisamente el Semillero Creativos va dirigido precisamente a la cultura comunitaria para que sea una cultura accesible para todos y lo que presentemos sea de, para y sobre las comunidades, lo que piensan las comunidades, lo que están sintiendo, su pensar. Y, sí, el arte es para todos, pero no todos son para el arte. Porque los niños o las personas no traen esa vocación o les gusta desarrollarlo, pero para apreciarlo, todos podemos. Todo nace de abrir un libro, luego  lees y cuentas historias y luego lees y representas historias y ya comienza la creatividad, empezamos a hacer teatro".

¿Es difícil ejercer el arte actualmente?

"No hay una cosa fácil, si le preguntas  a un ingeniero si es fácil, no lo es, no hay un camino parejo para nadie, no es de que ya me gradué y mañana tengo chamba, no hay profesión, acto, servicio, carrera que te quieras dedicar que sea sencilla, siempre va a haber obstáculos, pero, por supuesto, hay carreras más demandadas, pero en ningún lado vas a entrar que se solicite teatro, o dramaturgo, pues en ciudades pequeñas como aquí, no lo vas a encontrar, pero hay que crear los espacios".

¿Qué recomendarías a las nuevas generaciones?

"Yo veo a las nuevas generaciones más libres y más oportunidades de las que nos tocó a nosotros, pero no lo saben; lo que yo diría es que realmente las aprovechen, porque nos ha costado mucho abrir brecha y ahorita eso no lo aprecian ellos, entonces, ojalá que las sepan aprovechar las oportunidades y estar listos para saber detectar su momento y prepararse  porque pueden tener talento, pero si no hay una buena actitud positiva, disciplina, obediencia y más, no va a prosperar".

La Entrevista con Lucero Chamé
La Entrevista con Lucero Chamé 〉 fotos

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Lucero Chamé