'Los Soprano' cumple 25 años: las razones por la que es una de las mejores series de la historia

'Los Soprano' cumple 25 años: las razones por la que es una de las mejores series de la historia
Redacción / El Tiempo de Monclova

Creada por David Chase, se basa en su experiencia cuando en su juventud vivió en New Jersey, ciudad que era dominada por la familia criminal DeCavalcante

Era 1999 y la televisión seguía siendo el medio por excelencia para contar historias, las plataformas digitales aún no hacían su aparición; entonces una de las cadenas más importantes de Norteamérica decidió arriesgarse con una historia que rompía con los esquemas establecidos hasta el momento, "Los Soprano", la cual logró un éxito fuera de lo común hasta el momento gracias al guión, las actuaciones y la calidad de producción, que hasta el día de hoy la mantienen como la mejor serie de todos los tiempos.

Esta serie creada por David Chase, se basa en su experiencia cuando en su juventud vivió en New Jersey, ciudad que era dominada por la familia criminal DeCavalcante en ese momento; también incluyó entre otras cosas, la mala relación que él tenía con su madre y que reflejó en el protagonista. Aunque en un principio había planteado el guión para una película, al final el escritor vio el potencial de los personajes para realizar algo más profundo.

A diferencia de filmes como "El padrino" (1972) o "Buenos muchachos" (1990), donde los "dones" como Vito Corleone son hombres poderosos, infalibles y que gozan del respeto y la lealtad de sus subordinados; en Los Soprano su protagonista Tony Soprano, interpretado por  James Gandolfini, muestra a un hombre común y corriente que no sólo debe enfrentar sus propios demonios (ansiedad, depresión y heridas emocionales no sanadas), mientras mantiene a flote a su familia y a su familia criminal.

Pero no sólo este personaje se muestra con sus complejidades, cada uno de ellos tiene un trasfondo que hace que el espectador se identifique con ellos, desde la mala relación que tiene Tony con su madre Livia (Nancy Marchand), hasta las crisis de pareja que el protagonista pasa con su esposa Carmela Soprano (Edie Falco); es decir, muestran el lado humano de esta familia de mafiosos, más allá de la violencia y brutalidad que deben mostrar.

Los temas que puso en la mesa Los Soprano

Otro de los factores que han hecho de esta serie un clásico, son las temáticas que puso sobre la mesa, como la estrecha relación que mantienen las esferas de la política, la cultura y la economía con la delincuencia organizada, como la violencia que se puede vivir a consecuencia de esto.

Entre las curiosidades de esta serie, está el hecho de que en su elenco se encuentran 27 actores que formaron parte del filme "Buenos muchachos". La psicóloga del creador de "Los Soprano", Lorraine Kaufman, fue quien lo inspiró para crear el personaje de la doctora Jennifer Melfi (Lorraine Bracco).

HBO arrendó un edificio en Kearny, Nueva Jersey, para realizar la filmación de muchas secuencias a lo largo de las seis temporadas, al finalizar la serie el edificio fue derrumbado. En la apertura de la serie, al menos en las tres primeras temporadas, en una escena aparecía el World Trade Center, pero después del atentado del 11 de septiembre de 2001, se eliminó. También introdujo el rigor cinematográfico en la producción en televisión, marcando la pauta para futuros proyectos.

A lo largo de sus ocho años en emisión, la serie acumuló más de 300 nominaciones y ganó más de 100 premios, incluyendo Golden Globes, Premios Emmy y Premios Peabody. Además de parodias ingeniosas, libros que exploran sus complejidades, un videojuego, podcasts apasionados, merchandising exclusivo y soundtracks memorables.

Para celebrar el 25 aniversario de "Los Soprano", se ha preparado una colección especial con los capítulos de esta serie, curiosidades y más, que será transmitida hoy (10 de enero) a través de HBO Signature, además de que las seis temporadas están disponibles por HBO Max.

'Los Soprano' cumple 25 años: las razones por la que es una de las mejores series de la historia
'Los Soprano' cumple 25 años: las razones por la que es una de las mejores series de la historia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Los Soprano' cumple 25 años: las razones por la que es una de las mejores series de la historia