Los migrantes no temen al frío y cruzan

Los migrantes no temen al frío y cruzan
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

No tuvieron miedo de enfrentar temperaturas congelantes; ahora que el clima es un poco más agradable.

En una audaz travesía, al menos seis migrantes se aventuraron a cruzar la frontera por el Río Bravo desde Piedras Negras. 

Aunque las condiciones climáticas han perdido la intensidad gélida de días anteriores, el riesgo de ahogamiento se cierne sobre ellos debido al aumento en el caudal, resultado de acciones de trasvase de agua desde la presa de La Amistad en Ciudad Acuña hasta la Falcón, ubicada en los límites de Tamaulipas.

Incremento. Desde el inicio de la semana, el caudal del río ha experimentado un vertiginoso incremento, pasando de 8 a 120 metros cúbicos por segundo. Este cambio no solo alteró la profundidad del río, sino que también incrementó la fuerza de la corriente, siendo más evidente a la altura del puente del ferrocarril, donde el islote que yace bajo el puente redujo significativamente su tamaño.
El intento de los migrantes de llegar a suelo estadounidense se vio frustrado al toparse con obstáculos instalados por la policía del estado de Texas.
Aunque lograron llegar hasta la alambrada de púas, no pudieron superarla, quedando varados en las orillas del Río Bravo.
Persistieron durante varias horas en el punto específico, justo a la altura del puente del ferrocarril, conocido localmente como "El Puente Negro". La imposibilidad de avanzar llevó a que, eventualmente, se dieran por vencidos, optando por regresar a suelo mexicano en búsqueda de refugio.

Medidas. Este episodio destaca la complejidad y los riesgos inherentes a los intentos de cruce fronterizo, acentuados por las condiciones geográficas adversas y las medidas de seguridad implementadas en la región. El aumento del caudal del Río Bravo añade un componente peligroso a esta ya difícil travesía, subrayando la urgencia de abordar de manera integral los desafíos que enfrentan los migrantes en busca de una vida mejor. Como es sabido, en ocasiones, los migrantes también cruzan junto a sus menores hijos, y posteriormente se registran tragedias que consternan a la ciudadanía.

 

 

 

Los migrantes no temen al frío y cruzan
Los migrantes no temen al frío y cruzan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los migrantes no temen al frío y cruzan