Los jóvenes con discapacidad ponen ejemplo de superación

Los jóvenes con discapacidad ponen ejemplo de superación
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Han concluido su bachillerato en línea y van a estudiar carreras profesionales, además, trabajan.

Jóvenes entusiastas han encontrado que su discapacidad que tienen motriz, visual, mental, de lenguaje  o Down, no es un impedimento para estudiar y lograr avanzar en una carrera técnica y profesional como lo han demostrado al concluir sus estudios de bachillerato en línea a través del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) y que van a continuar una carrera tanto en México como en el extranjero, incluso, algunos están trabajando.

Cuando quieren algo es poder llevarlo a cabo y así lo demuestran jóvenes con diversas condiciones de salud en su discapacidad visual, auditiva, mental y síndrome Down, que no desertan de lograr una carrera profesional.

Testimonios. Rodolfo Tinoco Villarreal, es un joven con una discapacidad visual y, además de graduarse en CAED de bachillerato cuenta con dos cursos técnicos en CECATI 9 donde combinaba su tiempo para a la par estudiar las dos cosas, bachillerato y, aparte, Refrigeración y Soldadura.
Él va a continuar sus estudios en Estados Unidos y parte el próximo  26 de agosto.
Otro ejemplo de que "cuando se quiere, se puede" es el caso de  Iván Dagoberto Durán Castillo quien actualmente es trabajador en el área de Mantenimiento en una de las empresas del cordón Industrial, quien a pesar de que cuenta ya con un empleo, decidió hacer su preparatoria para estudiar una carrera en Ingeniería Industrial, así que espera incorporarse a la universidad .
Una de las maestras del CAED lo está apoyando con la asesoría necesaria para que cumpla su sueño, 
Ana Karina Martínez Luna, quien comentó que, al ver el entusiasmo y las ganas que la persona quiere salir adelante, se contagia para que  pueda lograrlo.
Para Karla Cecilia Hernández Vázquez, quien acaba de concluir la preparatoria abierta con ayuda de las maestras del CAED, debido a su imposibilidad motriz, nada es imposible y nunca es tarde para estudiar, por eso concluyó sus estudios medios y quiere hacer una carrera profesional.
Ella está integrada al área laboral y cuenta con varios cursos técnicos, pero quiere estudiar una carrera profesional.
Al no poder haber estado presente en su graduación de bachillerato, porque estaba hospitalizada,  ella escribió una carta en agradecimiento al equipo de CAED y a sus padres por apoyarla, "Agradezco enormemente a la persona que me invitó a estudiar la prepa en el CAED; a mi mamá que estuvo apoyándome siempre.  Es un ambiente agradable y me sentí muy a gusto con mis compañeros, las maestras son muy atentas, nos ayudan mucho, muchísimas gracias por todo.  Los invito a que confíen en esta institución.  ¡Ánimo, nunca es tarde para estudiar!.

Labor.  Alma Delia García Rodríguez, encargada del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad, manifestó que en el presente mes se graduaron cinco jóvenes y tienen a 15 aún estudiando en línea que, a pesar de ser un estudio no escolarizado, cuando acuden a la institución a las asesorías por las maestras,  
Ana Karina Martínez Luna y Johanna Vallejo Peña, además de ella que también brinda la atención, prácticamente se convierte en un estudio escolarizado porque se les apoya en que puedan entender lo que leen o el tema que les toca estudiar y los guían en los horarios que ellos puedan, para eso el centro tiene horario matutino y vespertino.
Resaltó que es muy importante que las personas con alguna discapacidad no se frustren ni trunquen sus estudios y mucho del éxito de lograr la meta es el apoyo de los padres de familia para trasladarlos y ayudarles en su casa a que terminen sus tareas, aparte del ánimo que los mismos estudiantes le    impriman. 
"Ellos son muy nobles y entregados al estudio y a lo que quieren hacer en la vida, y quiero decir que cuando ellos están aquí en el salón, nosotros estamos rodeadas de mucho amor y buena vibra, porque ellos son muy lindos y entusiastas de aprender", expresó García. El CAED inició hace ocho años en el CECATI 9, y cuenta con instalaciones adecuadas como rampas.

66c2bb7d6e8d4.jpg

66c2bb8505ac5.jpg

Los jóvenes con discapacidad ponen ejemplo de superación
Los jóvenes con discapacidad ponen ejemplo de superación 〉 foto

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar