Los fraudes inmobiliarios en Saltillo continúan: un falso arquitecto engaña a un matrimonio al construir su vivienda

Los fraudes inmobiliarios en Saltillo continúan: un falso arquitecto engaña a un matrimonio al construir su vivienda
Redacción/ El Tiempo Monclova

El matrimonio contrató a un arquitecto en noviembre de 2021 para construir una residencia por valor de 8 millones 150 mil pesos.

En Saltillo aún persisten los casos de fraudes inmobiliarios. Varias personas han sido víctimas de otra forma de fraude, cometido por supuestos arquitectos que, en realidad, resultan ser falsos. Un caso particular involucra a un matrimonio de la tercera edad que contrató la construcción de una residencia por un valor de 8 millones 150 mil pesos. Sin embargo, las personas responsables no avanzaron en la obra, hubo malversación de fondos y, hasta el día de hoy, más de dos años después, se niegan a pagar.

El matrimonio contrató a Jorge "N" en noviembre de 2021 para la construcción de su residencia en el fraccionamiento El Molino. Con el paso del tiempo, la ausencia de los dueños de la obra (quienes viven en Monterrey) y la interrupción causada por la pandemia, se produjeron considerables retrasos en la construcción.

El costo de la construcción ascendía a 8 millones 150 mil pesos, y se acordó un anticipo de 2 millones y medio de pesos, además de otros pagos. Sin embargo, desde el inicio de la construcción se presentaron irregularidades: inflación de precios, solicitud de dinero para pagar materiales que nunca se liquidó y deudas con subcontratistas y albañiles.

El año pasado, se tomaron medidas legales debido a la negativa del arquitecto (quien resultó ser falso) a finalizar la obra. En julio de 2023 se presentó una denuncia por un fraude significativo ante la Fiscalía General del Estado, pero hasta ahora no se han reportado avances en el proceso penal.

El matrimonio afectado investigó al arquitecto y descubrió que tenía un título falso. También encontraron a más personas defraudadas por la misma persona, así como por otros arquitectos y contratistas que no concluyen sus obras. Solicitan a las autoridades que garanticen el cumplimiento o el pago de los contratos realizados de manera legal, instando a aplicar el estado de derecho.

De acuerdo con el testimonio de los afectados, Jorge "N" incumplió el plazo de 12 meses para la construcción pactado inicialmente. Surgieron fallas en la construcción que no fueron corregidas, y se engañó a los propietarios ofreciendo descuentos por parte de los proveedores, instándoles a aprovechar las ofertas.

Al revisar el inventario, se descubrió que el material no existía, ya que nunca se había pagado a los proveedores. Además, dejaron de pagar a los subcontratistas y albañiles, quienes finalmente abandonaron la obra en el fraccionamiento El Molino.

Para evadir responsabilidad, Jorge "N" alegó una enfermedad grave y el fallecimiento de un familiar directo, aunque ambas afirmaciones resultaron ser mentiras.

El matrimonio defraudado hace un llamado a las autoridades para que actúen rápidamente en este tipo de delitos que afectan a la sociedad. Lamentablemente, estas personas continúan trabajando impunemente en la misma línea.

La construcción en el fraccionamiento El Molino quedó abandonada. Aunque Jorge "N" firmó un reconocimiento de deuda mediante una garantía hipotecaria en 2023, el pago aún no se ha realizado.

A través de familiares, simularon una deuda y lograron que el Registro Público de la Propiedad gravara la propiedad, que estaba bajo su garantía, a nombre de la familia del arquitecto, para evitar el cobro y otras acciones legales. Además, Jorge "N" está promoviendo que se le otorgue dicha garantía hipotecaria, lo cual demuestra su rechazo a realizar el pago.

Los fraudes inmobiliarios en Saltillo continúan: un falso arquitecto engaña a un matrimonio al construir su vivienda
Los fraudes inmobiliarios en Saltillo continúan: un falso arquitecto engaña a un matrimonio al construir su vivienda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los fraudes inmobiliarios en Saltillo continúan: un falso arquitecto engaña a un matrimonio al construir su vivienda