Jaime Bueno Zertuche, diputado federal electo, demandó la despolitización de la reforma al Poder Judicial y dijo que se debe vo
Independientemente de la eventual aprobación de la iniciativa de reforma promovida por el Ejecutivo federal, y de cómo termine el actual paro de jueces y magistrados, al Congreso de la Unión le espera una labor muy ardua, previó.
“Lamentablemente, lo que hasta ahora se ha visto no es un trabajo profundo y objetivo, más bien, se ha seguido el camino político, en el que el partido en el poder solo busca ganarse la simpatía del electorado”, observó.
“En el PRI nunca ha dicho que no se requiera la reforma, lo que sí sostiene es que debe ser un trabajo bien estudiado y que considere realmente el punto de vista de todos los actores”, planteó.
“El objetivo es hacer que la reforma de verdad impacte en la eficacia y eficiencia del sistema judicial, y que no se quede solamente como un tema político”, puntualizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.
Bueno Zertuche agregó que, con el tiempo habrá qué pensar en nuevos cambios y procedimientos, incluso en inyectarle al sector más presupuesto para que existan los jueces y juzgados necesarios para acabar con el rezago en la administración de justicia en el país.
“El presupuesto federal, lejos de subir, se compromete aún más y, de esta manera, el sistema judicial difícilmente va a mejorar, ni siquiera con los supuestos resultados del reciente foro”, dijo.
Sobre las consultas, considero que al final se utilizan como una forma de validar las propuestas que ya están establecidas.
“Ojalá que en esta ocasión no sea así y que finalmente se tomen en cuenta las opiniones, que se escuchen las voces y que, en función de ello, se tomen las decisiones y ajustes pertinentes, a fin de que gane México”, expuso.
El legislador se pronunció en apoyo al paro por tiempo indefinido del sistema judicial federal, lo cual consideró como una forma efectiva de llamar la atención de la Federación para que considere la postura de los juzgadores.
Noticias del tema