“Eso no es lo que pasó. Lo mataron al mismo tiempo y en el mismo lugar donde a mí me secuestraron”
En carta reitera que fue engañado por ‘Chapito’ para acudir a reunión y de ahí fue llevado amarrado a Santa Teresa.
Cuando un destacado político del estado mexicano de Sinaloa fue asesinado a tiros allí a fines del mes pasado, las autoridades estatales dijeron que fue víctima de un intento de robo de automóvil. Eso hizo poco para sofocar las especulaciones en los medios de que el asesinato estaba de alguna manera relacionado con una noticia de alto perfil del mismo día: los arrestos cerca de El Paso de dos líderes del Cártel de Sinaloa.
Ahora uno de los capos de la droga, Ismael “El Mayo” Zambada, afirma que el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda ocurrió durante una emboscada del narcotraficante Joaquín Guzmán López para obligar a Zambada a subir a un avión con destino a Estados Unidos, según publicó Los Angeles Times el sábado por la mañana.
Tengo conocimiento de que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuen fue baleado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta”, dijo Zambada en un comunicado emitido el sábado por su abogado. “Eso no es lo que pasó. Lo mataron al mismo tiempo y en el mismo lugar donde a mí me secuestraron”.
Zambada permanece encarcelado en El Paso. Su abogado, Frank Pérez, dijo que emitió el comunicado “para dejar las cosas claras y contrarrestar las narrativas falsas”.
Si bien los primeros informes decían que Zambada, de 76 años, había sido engañado para abordar el avión (una versión decía que esperaba inspeccionar pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas para el contrabando de drogas), Pérez afirma que Guzmán López, de 38 años, atrajo a la figura mayor del cártel a una trampa, le dijo que lo llevaría a una reunión en la capital del estado de Culiacán “para ayudar a resolver diferencias” entre Cuén Ojeda y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Cuén Ojeda, exalcalde de Culiacán, se postuló para gobernador en 2016 pero perdió y también se había desempeñado como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Zambada dijo que la disputa de Cuén Ojeda con Rocha era “sobre quién debería dirigir esa institución”.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, afirmó el sábado por la tarde que si a Zambada le dijeron que él iría a una reunión con “Los Chapitos”, le mintieron, y si les creyó, cayó en la trampa.
“Si dijeron que iba a estar yo, mintieron y si les creyó, cayó en la trampa”, dijo tras darse a conocer la carta de “El Mayo”.
Rocha Moya reiteró que ni siquiera se encontraba en Sinaloa el 25 de julio, cuando Zambada García acudió a un encuentro en Culiacán y donde, acusó, fue emboscado y posteriormente trasladado a Estados Unidos.
Zambada y Guzmán López fueron detenidos por agentes federales estadounidenses después de aterrizar en un pequeño avión Beechcraft King Air en un aeropuerto privado en Santa Teresa, Nuevo México, en las afueras de El Paso.
Noticias del tema