La Entrevista con Lidieth Mexicano

La Entrevista con Lidieth Mexicano
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

'Las malas personas no pueden ser buenos periodistas'.

Bienvenidos a esta fascinante entrevista con Lidieth Mexicano, una experimentada periodista con más de 13 años de experiencia en el apasionante mundo de los medios de comunicación, desde sus inicios en el Periódico El Tiempo de Monclova en 2011 hasta su destacada labor en diversos medios, Lidieth ha dejado su huella en diversas facetas del periodismo.

Licenciada en Comunicación por la UANE Monclova y con una especialidad en Periodismo obtenida en la Universidad Autónoma de Coahuila, Lidieth combina su sólida formación académica con una rica experiencia profesional. A lo largo de esta entrevista, exploraremos sus reflexiones sobre su carrera, los desafíos enfrentados durante la pandemia de COVID-19 y sus visiones sobre el futuro del periodismo en un mundo en constante evolución.

¿Cómo comenzaste tu carrera periodística y cuál fue tu primer trabajo en medios de comunicación?

“Empecé mi carrera periodística en el Periódico El Tiempo de Monclova el 6 de enero de 2011, y desde entonces he acumulado 13 años de experiencia en diversos medios de comunicación, como periódico El Tiempo de Monclova y otros medios del estado de Coahuila.

¿Cómo describirías tu experiencia laboral a lo largo de estos 13 años en el periodismo y cuáles han sido tus roles más destacados?

“Durante estos 13 años, he tenido el privilegio de trabajar en varios medios de comunicación, desempeñando diversos roles. Mi trayectoria ha sido diversa y enriquecedora, permitiéndome participar en distintas facetas del periodismo”.

Como licenciada en comunicación y con una especialidad en Periodismo, ¿cómo ha influido tu formación académica en tu desempeño profesional?

“Mi formación académica en comunicación y periodismo, obtenida en UANE Monclova y la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, ha sido fundamental en mi desarrollo profesional. Me ha proporcionado las herramientas teóricas y prácticas necesarias para abordar con rigor y ética las complejidades del periodismo”.

¿Cuál ha sido la noticia más impactante o difícil que has cubierto a lo largo de tu carrera?

“Sin duda, una de las coberturas más desafiantes fue en el año 2020, marcado por la pandemia de COVID-19. Este año transformó nuestras vidas de manera significativa, generando cambios en la interacción social y confinamientos. En el ámbito periodístico, las medidas para contener la propagación del virus afectaron nuestras rutinas, obligándonos a reinventarnos en la forma en que realizamos entrevistas, ruedas de prensa y encuentros con fuentes”.

¿Cómo viviste la cobertura periodística durante la pandemia y qué retos enfrentaste en ese contexto?

“La cobertura periodística durante la pandemia representó un desafío único. Las restricciones impuestas para contener el virus cambiaron drásticamente la dinámica de nuestro trabajo. Las limitaciones en las interacciones sociales y las nuevas formas de comunicación virtual nos llevaron a replantear nuestras estrategias y a adaptarnos rápidamente a un entorno en constante cambio”.

¿Qué lecciones has aprendido a lo largo de tu carrera periodística, especialmente en situaciones desafiantes como la pandemia?

“La pandemia reafirmó la importancia de la adaptabilidad en el periodismo. Aprendí a ser flexible y a aprovechar las herramientas digitales para mantener la calidad en la cobertura informativa. La resiliencia y la capacidad de mantener la ética y el profesionalismo en situaciones difíciles también fueron lecciones valiosas”.

¿Cómo visualizas el futuro del periodismo en el contexto actual de rápidos cambios tecnológicos y sociales?

“En el contexto actual de cambios tecnológicos y sociales, el periodismo debe seguir evolucionando. La integración de tecnologías emergentes, la adaptación a nuevas plataformas de comunicación y la preservación de los estándares éticos son cruciales para el futuro del periodismo. La capacidad de innovar y mantener la calidad informativa será clave”.

¿Cuáles son tus metas y aspiraciones futuras como periodista?

“Mis metas futuras como periodista incluyen seguir contribuyendo al campo informativo de manera significativa. Planeo continuar aprendiendo, adaptándome a las cambiantes dinámicas del periodismo y explorar nuevas formas de contar historias”.

La Entrevista con Lidieth Mexicano
La Entrevista con Lidieth Mexicano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Lidieth Mexicano