Líderes internacionales expresan apoyo a Arévalo, ante demora en toma de posesión en Guatemala

Líderes internacionales expresan apoyo a Arévalo, ante demora en toma de posesión en Guatemala
El Universal / El Tiempo Monclova

Aunque estaba previsto que Arévalo tomara posesión a las 16:00 horas locales (misma hora de México), todo se retrasó porque la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país, dictaminó que el partido Movimiento Semilla, de Arévalo de León, está suspendido

Guatemala. Ante el retraso en la toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala, los ánimos comenzaron a calentarse y los líderes internacionales expresaron su apoyo al mandatario entrante.

“Aquí en Guatemala, aún el Congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo. Al partido del presidente Arévalo, mayoritario, le han quitado la personería jurídica. La fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido una actitud adversa a la presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo. Nuestro ministro de defensa, presidente de la comisión judicial independiente que investiga la corrupción en Guatemala, aun no puede entrar a este país”, alertó en su cuenta de X el presidente colombiano Gustavo Petro.

El líder colombiano, presente en Guatemala, pidió el pasado 13 de enero a jefes de Estado viajar a Guatemala a apoyar a Arévalo. “Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado. Nuestra solidaridad es fundamental”, aseguró ese día.

El presidente chileno, Gabriel Boric, y quien también está en Guatemala, posteó en X: “Todo mi apoyo al legítimo Presidente electo de Guatemala. ¡Democracia siempre!”.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó su “más firme apoyo al presidente electo de Guatemala”, Bernardo Arévalo, “en el día de su toma de posesión, así como a la democracia guatemalteca. La voluntad del pueblo de Guatemala, libremente expresada en las urnas, en un proceso electoral transparente, debe ser respetada”. El rey Felipe VI está entre los presentes para la toma de posesión.

Aunque estaba previsto que Arévalo tomara posesión a las 16:00 horas locales (misma hora de México), todo se retrasó porque la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país, dictaminó que el partido Movimiento Semilla, de Arévalo de León, está suspendido.

La decisión, confirmada por varias fuentes, deja sin posibilidad al Movimiento Semilla de formar parte de la junta directiva del Congreso para el periodo 2024-2025.

De igual forma, el dictamen establece que los 23 diputados de la agrupación política de Arévalo de León deben ser independientes para el periodo 2024-2028, sin partido político, pese a que en 2023, la misma corte ya había ordenado que todos los funcionarios electos en los comicios del año anterior tomaran posesión como fueron electos.

Pasadas las 16:00 horas, aún no habían sido certificados los 160 nuevos integrantes del Parlamento.

La incertidumbre llevó a los guatemaltecos a las calles, a exigir que se permita al nuevo gobierno asumir.

Cientos de manifestantes chocaron con policías en su intento por acercarse al Congreso, donde debe ocurrir la juramentación.

Organización de Estados Americanos y la Unión Europea hacen un llamado al Congreso de Guatemala

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) hicieron un llamado al Congreso de Guatemala para que le entregue "el poder como exige la Constitución" al presidente Arévalo

"El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes", aseguró una declaración en conjunto por parte "todas las delegaciones invitadas y representadas aquí" en Guatemala para la toma de posesión del mandatario electo.

La declaración fue leída en una improvisada rueda de prensa por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, después de un encuentro entre los cancilleres de varios países de la región que asisten al traspaso de mando en el país centroamericano.

"Reunidos en la Ciudad de Guatemala para la toma de posesión presidencial, hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la constitución en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera", expuso Almagro.

En la foto de la rueda de prensa de Almagro aparecen los cancilleres asistentes a la toma de posesión, incluyendo la mexicana Alicia Bárcena.

En la foto de la rueda de prensa de Almagro aparecen los cancilleres asistentes a la toma de posesión, incluyendo la mexicana Alicia Bárcena. Foto: Especial

Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y quien encabeza la delegación estadounidense que viajó a Guatemala a la toma de posesión, dijo en X que "no hay duda de que Bernardo Arévalo es el presidente de Guatemala". Por tanto, "Pedimos a todos que mantengan la calma y al Congreso guatemalteco que respete la voluntad del pueblo. El mundo está observando".

Líderes internacionales expresan apoyo a Arévalo, ante demora en toma de posesión en Guatemala
Líderes internacionales expresan apoyo a Arévalo, ante demora en toma de posesión en Guatemala 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Líderes internacionales expresan apoyo a Arévalo, ante demora en toma de posesión en Guatemala