Lewis Hamilton decidió que su equipo X44 no participe en la temporada 2023 de Extreme E, días antes del arranque de la cuarta temporada de la categoría de autos eléctricos que comenzará el 17 de febrero en Arabia Saudita.

"Hemos pasado tres temporadas increíbles compitiendo como X44, ganando múltiples carreras e incluso un campeonato del mundo", publicó el equipo en un comunicado en el que anunció su salida. El tema del heptacampeón de Fórmula 1 se consagró en 2022 con el francés Sébastien Loeb y la española Cristina Gutiérrez en el manejo del auto.

La estructura de la escudería de Hamilton fue dirigida por el equipo Prodrive durante las dos primeras temporadas de existencia del Extreme E (2021 y 2022). El año pasado, el británico cerró filas con Rodin Carlin, ya sin Loeb (fue reemplazado por Fraser McConnell) y con Guitiérrez. La española, quien viene de ganar el Dakar de este año en la categoría Challenger, firmó contrato con McLaren para el 2024 de Extreme E (formará binomio con Mattias Ekstrom). Finalmente, Lewis tomó la decisión de no participar del Mundial de este año.

"Gracias a nuestros pilotos Cristina, Fraser y Seb, y a todos nuestros talentosos compañeros de equipo que han trabajado duro para ayudarnos a conseguir todo lo que hemos conseguido. Incluso más que los resultados, estamos orgullosos de haber formado parte de una conversación más amplia sobre cómo hacer que el automovilismo sea más sostenible, de nuestro éxito al dar a personas de todo tipo de orígenes la oportunidad de prosperar en este equipo, y del legado que nuestro propietario Lewis dejará con el programa Racing for All”, cerró el comunicado de X44.

Alejandro Agag, fundador de la categoría y de la Fórmula E, apuntó: “Le queremos agradecer a Lewis y X44 por su valiosa contribución a Extreme E, tanto en la competición como en la implementación de iniciativas fuera de la pista que se centran en igualdad de género, diversidad e inclusión”.

La de 2024 será la cuarta y última temporada de Extreme E. A partir de 2025 se reconvertirá en Extreme H, cuando se pase a la energía de hidrógeno.