Las primeras vistas desde el telescopio de rayos X de Japón en el espacio están aquí

Las primeras vistas desde el telescopio de rayos X de Japón en el espacio están aquí
AGENCIAS / EL TIEMPO

La agencia espacial japonesa JAXA ha publicado las primeras imágenes de prueba de su misión de espectroscopía e imágenes de rayos X (XRISM). un cúmulo de galaxias y un remanente de supernova, y ofrecen información sobre el cóctel químico que compone la supernova.

Un telescopio de rayos X funciona de mnera similar a las especificaciones de rayos X de tus cómics favoritos: revelan aspectos del cosmos que de otro modo ser invisible, permitiendo a los astrónomos observar el tren de aterrizaje del cosmos.

XRISMO lanzado en septiembre 2023. Está diseñado para detectar rayos X con energías desde 400 electronvoltios hasta 12.000 electronvoltios (luz visible, el tipo que detecta el ojo humano). puede ver, es solo 2-3 electronvoltios). La poderosa mirada de XRISM se centrará en algunos de los lugares más calientes del universo, como muertes explosivas de estrellas y agujeros negros. Básicamente, cualquier cosa que emita muchos rayos X de alta energía. XRISM es una colaboración entre JAXA y NASA, con la participación de la ESA (a cambio, la ESA obtiene el 8% del tiempo de observación de XRISM).

El cúmulo de galaxias XRISM utilizado para las imágenes de prueba es Abell 2319, un grupo de galaxias de 3 millones de años luz de ancho que está nublado con millones gases que emiten rayos X. El estudio del gas del cúmulo ayuda a los astrónomos a calcular la masa total de los cúmulos, lo que a su vez proporciona información sobre cómo evolucionó el universo, según un comunicado de la ESA.

Estos rayos fueron fotografiados por el instrumento Xtend de XRISM y superpuestos en imágenes por telescopios terrestres para poner la luz de rayos X en un contexto cósmico. . Xtend utiliza una cámara CCD para imagen de un amplio campo de rayosX. Debido a este gran campo, los investigadores esperan que el instrumento más fácilmente a los científicos sobre las estructuras a gran escala del universo y, de hecho, sobre el universo mismo.

La otra imagen de XRISM era del remanente de supernova N132, que se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, a unos 160.000 años luz de distancia. Se cree que N132 tener unos 3.000 años de edad. Es el remanente colorido de una estrella de unas 15 veces la masa del sol, que murió cuando se quedó sin combustible, colapsó y luego violentamente .

El instrumento Resolve del satélite, un espectrómetro microcalorímetro que opera justo por encima del cero absoluto, muestra la composición química de las supernovas, que están asociadas con la elementos silicio, azufre, calcio, argón y hierro. Según un comunicado de la NASA, los datos de Resolve son el espectro de rayos X más detallado de la supernova obtenido hasta ahora.

Las operaciones regulares de XRISM comenzarán a finales de este año, pero las imágenes de prueba muestran lo que le espera al satélite y, por supuesto, nuestra comprensión del universo de rayosX.

 
Las primeras vistas desde el telescopio de rayos X de Japón en el espacio están aquí
Las primeras vistas desde el telescopio de rayos X de Japón en el espacio están aquí 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las primeras vistas desde el telescopio de rayos X de Japón en el espacio están aquí