El mercado invernal en la Liga MX estuvo rodeado de varias novelas que surgieron a lo largo de estos meses. El fichaje inesperado de Cristian Calderón con América, el regreso de Javier Hernández y de Andrés Guardado, así como todos los episodios que protagonizaron Cruz Azul y Alexis Vega, fueron temas que se apoderaron de la conversación en las últimas semanas, antes del cierre de registros en el Clausura 2024.

Te presentamos las novelas que se desarrollaron durante el mercado de fichajes y cómo concluyeron.

América y su búsqueda por un lateral izquierdo

Las Águilas comenzaron el mercado invernal con las opciones de Gerardo Arteaga y Omar Campos como los principales candidatos para reforzar la lateral izquierda, una las peticiones de André Jardine. Sin embargo, América dio un giro a los candidatos que tenían en la mesa y terminaron por fichar a Cristian Calderón, quien quedó libre luego de que Chivas decidió no renovarle el contrato por los problemas disciplinarios del ‘Chicote’ durante el último semestre del 2023.

Omar Campos y Gerardo Arteaga cambiaron de equipo, pero no llegaron a las Águilas. El primero de los canteranos de Santos acabó en Los Angeles FC de la MLS, mientras que el segundo, regresó de su paso por Europa, con el Genk de Bélgica, que duró tres años y medio, para firmar contrato con Monterrey.

El regreso de Guardado a la Liga MX, pero no al Atlas

Andrés Guardado emigró del futbol mexicano en el 2007, luego de dos años en los que figuró en el primer equipo de Atlas, equipo en el que debutó. Antes de jugar en el balompié de Europa, 'El Principito’ disputó 62 partidos con los rojinegros, con los que hizo seis goles y cinco asistencias.

Deportivo La Coruña fue el equipo que le abrió las puertas a Andrés Guardado en Europa. Posteriormente pasó por Valencia, Bayer Leverkusen, PSV Eindhoven y Real Betis. Tras 16 años y medio, 'El Principito’ volvió al futbol mexicano, pero no lo hizo para jugar con Atlas. Firmó contrato con León, equipo en el que ya debutó.

Cruz Azul y sus múltiples capítulos

La Máquina fue el equipo que más movimientos hizo en el mercado invernal, ya sea para altas o bajas. Hubo contrataciones de director deportivo, entrenador, además de seis futbolistas, que pudieron ser siete, pero se cayó la negociación de Jorge Sánchez a pocas horas de que se cerraron los registros, ante la negativa del Porto, equipo al que lo prestó Ajax a inicio de la temporada.

Iván Alonso, el director deportivo, comandó a Cruz Azul durante este mercado. Primero nombró a Martín Anselmi como entrenador, para posteriormente comenzar a armar la plantilla. A la Máquina llegaron Gabriel Fernández, Kevin Mier, Gonzalo Piovi, Camilo Cándido, Lorenzo Faravelli y Luis Jiménez.

El caso de Juan Escobar fue otro de los temas que marcaron el mercado invernal de Cruz Azul. A días de que la Máquina debutara en el Clausura 2024, el defensor tuvo una discusión con Martín Anselmi, luego de que el jugador no fue considerado como titular en los partidos de preparación. Por lo anterior, el entrenador cementero decidió no tomarlo más en cuenta y la directiva le buscó otro equipo. El paraguayo despertó el interés de varios equipos, entre ellos América, pero finalmente firmó con Toluca.

Toluca, el 'terror' de Cruz Azul en el mercado invernal

Alexis Vega fue una de las historias a seguir, luego de que, por temas disciplinarios, Chivas optó por darle salida. Cruz Azul fue el primer equipo que levantó la mano por el atacante mexicano, pero tras semanas de negociación, el futbolista no pudo llegar a un acuerdo con la Máquina y la transferencia se cayó.

Luego de la negociación fallida por Alexis Vega, Cruz Azul tuvo un problema interno entre Juan Escobar y Martín Anselmi, quien de inmediato pidió a la directiva celeste que pusiera transferible al defensa. Toluca aprovechó los dos ‘tropiezos’ de la Máquina y negoció con Chivas el regreso de su canterano, así como el fichaje del ‘Patrón’ con los cementeros.

Chivas y la bienvenida de ensueño a Chicharito

Las redes sociales se paralizaron con el regreso de Javier Hernández a Chivas, luego de 13 años y medio que duró su paso en el futbol europeo. El ‘Chicharito’ salió del Guadalajara, equipo en el que se forjó y debutó, en el verano del 2010 para firmar con el Manchester United, equipo en el que fue campeón cinco ocasiones, entre ellas destaca dos Premier League, además de una final de Champions League.

Además del Manchester United, ‘Chicharito’ Hernández defendió los colores del Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham, Sevilla, y LA Galaxy fuera de Chivas, hasta que este mercado invernal finalmente se dio el regreso del canterano al Guadalajara.

Chivas organizó una fiesta para recibir a su canterano. Hizo un evento ante un abarrotado Estadio Akron, en el que participaron personajes que fueron importantes en la carrea de ‘Chicharito’ Hernández, como Sir Alex Ferguson y Carlo Ancelotti, en una noche que estuvo llena de momento emotivos que llevaron a Javier a las lágrimas en más de una ocasión.

Funes Mori, goleador de Monterrey, y su lesión pronta con Pumas

El mercado invernal marcó la separación de Rogelio Funes Mori y Monterrey. La relación entre el ‘Mellizo’ y Rayados duró ocho años y medio, en los que el delantero quedó como el máximo goleador del conjunto regiomontano, tras hacer 160 goles en los 328 partidos que tuvo como futbolista la Pandilla.

Monterrey no renovó a su máximo goleador en la historia, lo que dejó la puerta abierta para que Pumas firmará a Rogelio Funes Mori, de 32 años de edad. Sin embargo, apenas en su segundo partido con el conjunto de la UNAM, el ‘Mellizo’ sufrió una fractura en la costilla durante el enfrentamiento contra Atlético de San Luis, que lo dejará fuera de circulación por un mes.