La Vinotinto en la Copa América trajo comunidad y esperanza a los venezolanos en EU
AGENCIAS / EL TIEMPODesde antes de que comenzara el partido, al pequeño local de comida venezolana al norte de San Antonio (Texas) ya no le cabía una persona más.
Sentados donde pudieron, sobre la acera, el suelo o sillas de tela, decenas de hinchas de la selección nacional de fútbol de Venezuela observaban ansiosos como los jugadores intentaban arrebatarle a Canadá el puesto en las semifinales de la Copa América.
La Vinotinto acabó la noche eliminada (tras una racha de tres victorias), pero su paso por la Copa América tejió, aunque fuera momentáneamente, lazos de comunidad entre venezolanos que apenas asimilan la idea de llamar a otro país “hogar” y aquellos que ya llevan décadas fuera de su tierra.
“Todos somos una familia”
Sentada en una silla plegable justo en frente de la barra, Mariana Palacios apretaba la mano de su nieta mientras, en la pantalla, los jugadores del equipo venezolano corrían tras la pelota.
Hace solo dos meses cruzó hacia Estados Unidos desde Ciudad Juárez (en México), para reencontrarse con su hija y su cuñado. Ver los partidos de la Vinotinto, rodeada de sus compatriotas, la ha ayudado a sentirse acogida.
“Ha servido, especialmente, para abrirnos más las puertas de este país”, contó la venezolana, sonriendo detrás de unas gafas grandes de pasta negra. “Todos aquí somos una familia”.
Sin saberlo, Palacios encarnó el sueño de Morelys Díaz que la llevó a abrir junto a su esposo el restaurante, Zulia’s Kithcen, hace poco menos de un año.
Un espacio venezolano en San Antonio
Cuando llegaron a San Antonio, ocho años atrás, no existía “absolutamente nada” que se enfocara en la comunidad o la cultura venezolana, relató la mujer de 39 años, vestida con la camisa de la selección y unos grandes pendientes con los colores de la bandera de su país.
Y es que, en la última década, los venezolanos se han convertido en la nacionalidad latina de más rápido crecimiento en todo Estados Unidos, según datos de la Oficina Nacional del Censo.
Para 2021, el último año que se hizo un conteo general de la población, ya vivían en Estados Unidos más de medio millón de migrantes del país suramericano.
Esta cifra no ha hecho sino aumentar, con los cientos de miles de venezolanos que han llegado a la frontera sur en los últimos dos años, sumados a los más de 113.00 que han entrado al país con un permiso humanitario especial otorgado por el Gobierno de Biden en octubre de 2022.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema