La vialidad de Monclova crece cada año y falta infraestructura
Las autoridades dijeron que en los últimos 10 años aumentó un 30 por ciento el flujo vehicular.
Criselda Farías/Periódico El TiempoLa infraestructura vial es rebasada por el tráfico actual.
La carga vehicular en Monclova rebasa la infraestructura vial y sincronización de los semáforos por el bulevar principal Harold R. Pape y se estima que en los próximos cinco a seis años va a ser intransitable.
En Monclova se concentra el 70 por ciento del padrón vehicular oficial en Monclova, Frontera y Castaños, que son 101 mil 500 vehículos que circulan a todas horas, pero adicional hay una carga vehicular no registrada, la de los coches de procedencia extranjera que no se han regularizado y los de paso por la ciudad.
Vialidad. Un sólo crucero tiene el paso de más de 60 coches en los cambios del semáforo, comentó Everardo Rodríguez Ballesteros, director de Transporte y Vialidad y no es suficiente para que alcance la sincronización de los semáforos. Destacó que se necesita hacer un estudio vial complejo para determinar la sincronización de los semáforos existentes como indicar los puntos en los que es necesario construir puentes vehiculares y adecuar la vialidad.
“En los próximos 5 a 6 años más va a ser intransitable pasar por el bulevar Harold R. Pape, porque la carga vehicular ya no se va a soportar”, afirmó el director, debido a que cada mes se suman más unidades al tránsito de la ciudad.
Incremento. En los últimos 10 años, las autoridades estimaron que aumentó la carga vehicular en Monclova en un 30 por ciento y, a pesar de la crisis económica, el crecimiento de la ciudad continúa en todos los aspectos donde el tráfico no es la excepción.
Sobre todo en los días de quincena se observa la saturación de la vialidad en los bulevares Harold R. Pape, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Ejército Nacional así como algunas calles como Cuahtémoc, que atraviesa gran parte de la ciudad; la Jiménez y San José, que conectan el sector oriente y poniente.
Problemática. Todos los planteles educativos públicos y colegios particulares representan un conflicto vial en la ciudad porque los padres de familia congestionan los accesos con sus coches, se estacionan en doble fila y forman largas filas que trastornan.
"En todas las escuelas hay problema de que no tiene entrada ni salidas adecuadas para surbir las niñas esen primaria y secundaria, no hay planeación, la Vizcaya, colegio Guadalupe tiene más accesos por la parte Matamoros y Pape y el colegio Lasalle estuvimos hace un mes viendo la problemática e hicieron recomendación.
En el bulevar Harold R. Pape, al norte, convergen en pocas cuadras tres colegios particulares (Lasalle, Guadalupe Victoria y Universidad Vizcaya) lo que satura la vialidad en las horas de entrada y salida de los estudiantes.
Rodríguez señaló que hace un mes dialogó con directivos del colegio Lasalle para recomendar que adecuaran una salida por la calle trasera del plantel, como lo hizo el colegio Guadalupe por la calle Matamoros y eso ayuda a desfogar aunque no basta.
El bulevar Benito Juárez así como Ejército Nacional son arterias que se congestionan en varios tramos debido a la presencia de planteles educativos y tienen la misma situación de los padres de familia que acuden por sus hijos a la puerta de la escuela en la Secundaria Uno y en La Chamizal.
Lo mismo sucede con la primaria Margarita Maza de Juárez y Francisco I. Madero, en el sector El Pueblo donde el tráfico se congestiona con la entrada y salida de los niños y los padres.
Adecuaciones. La presente administración municipal hizo la sincronización de semáforos, sin embargo, quedó incompleta porque la carga vehicular no permite hacer un eficaz control para dar fluidez, adecuaron el par vial del bulevar Benito Juárez, pero no fue suficiente.
Además, avanzaron en desfogar el tránsito por la avenida Constitución, reconoció el director de vialidad.
Proyección. Como parte de la solución de la vialidad, el funcionario municipal externó que a futuro inmediato se necesita construir puentes vehiculares y adecuación de vías laterales.
Rodríguez consideró que se requieren puentes vehiculares o pasos a desnivel en el bulevar Haroold R. Pape a la altura del Museo Biblioteca Pape y otro en Ejército Nacional.
Enfatizó que debe haber un estudio técnico vial que determine lo necesario para la ciudad.
También, integrar un complejo vial en el puente Cal y Canto, en su acceso a zona centro y al oriente, y sincronización de semáforos.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema