La SS es la única instancia que puede clausurar anexos
Edith Gámez / El Tiempo de MonclovaEl alcalde aclaró que recientemente se tuvo una colaboración con Ecología, PC y Desarrollo Urbano municipal.
El alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, expuso que, ante la reciente situación de irregularidad en un anexo en la calle Venecia de la Zona Centro de la ciudad, el municipio solo se mantiene atendiendo el tema dentro de lo que les corresponde en coordinación con la instancia de Secretaría de Salud, quienes son los únicos que tienen la facultad de poder supervisar, autorizar e incluso, cancelar el funcionamiento de un centro de rehabilitación.
Explicó que, por petición de un grupo de vecinos se tuvo esta coordinación, por lo que se llevó a cabo una revisión en dicho edificio a través de Ecología, Desarrollo Urbano, Salud y protección Civil, por lo que se espera hasta el momento una resolución, tanto de la secretaría, como de los diversos departamentos municipales que colaboraron.
Labor. El edil destacó que, el municipio está facultado para atender el tema y solicitar a los encargados del negocio que se pongan al corriente, sin embargo, el único facultado para clausurar es la Secretaría de Salud, el ayuntamiento cumplirá con la labor de hacer llegar un reporte a instancias estatales y si se confirma una situación de gravedad, se acudiría a la autonomía municipal para poder cancelarlo.
Autorización. Aclaró que, el funcionamiento de un anexo tiene que ir conforme a la ley de salud, aunque el municipio otorga los permisos de Desarrollo Urbano, con el cual, este anexo no contaba. En cuestión específica de este centro de rehabilitación en la Zona Centro de Monclova, es el segundo llamado de atención que se le realiza en el presente año por múltiples reportes de los vecinos hacia las autoridades. Dávila expone que, alguien tuvo que haber autorizado la instalación de dicho centro en esta zona, aunque reconoce que el municipio no fue, ya que, no se otorgó ningún permiso para autorizar el funcionamiento adecuado.
Funcionalidad. Señaló que, para que una instancia como esta se mantenga trabajando deberá siempre cumplir con los requisitos municipales en regla y vigentes, es decir, por uso de suelo, en temas ecológicos o de salubridad, salud y al tratarse de una área completamente poblada, también debe haber una autorización previa de los vecinos, sin embargo, en este caso son los más inconformes.
Mencionó que los ciudadanos están en todo su derecho de denunciar cualquier acto de irregularidad. Destacó que en este caso también hay una problemática en la que se involucra a personas con problemáticas de adicciones, por lo que este es un tema complejo que requiere de decisiones equilibradas y justas por parte de las autoridades correspondientes.
Mencionó que es una realidad que el municipio puede solicitar información con respecto al padrón de anexos en funcionamiento que están regulados en la localidad, sin embargo, no es obligación municipal tenerla y difundirla, pues el encargado de esto solo será la Secretaría de Salud.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema