La Presa de la Amistad continúa con el trasvase de agua

La Presa de la Amistad continúa con el trasvase de agua
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Han aumentado de forma considerable los decesos en el Río Bravo, principalmente por ahogamiento, donde en menos de una semana han resurgido al menos 9 casos.

La incertidumbre sobre el fin del trasvase de agua hacia la presa de La Amistad, ubicada en los límites de las ciudades de Acuña, Coahuila, y Del Río, Texas, continúa sin una fecha definida, generando inquietud entre las autoridades y la población local.

Autoridades de Protección Civil en el municipio de Piedras Negras confirmaron que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) no ha proporcionado información sobre el cese de la extracción de agua, que actualmente se realiza a un ritmo de 120 metros cúbicos por segundo.

Aumento. Este trasvase de agua experimentó un incremento significativo el pasado lunes 22 de enero de 2024, pasando de 18 metros cúbicos por segundo a los actuales 120 metros cúbicos por segundo. La aceleración del flujo hídrico ha generado una corriente vigorosa en el río Bravo, lo que lamentablemente ha resultado en un aumento en el número de personas fallecidas por ahogamiento en sus aguas. Según información proporcionada por la CILA, del total de 120 metros cúbicos por segundo, 117 corresponden a Estados Unidos, mientras que solo 3 están destinados a México para el consumo humano en las comunidades situadas río abajo. Esta disparidad en la distribución del recurso hídrico ha sido motivo de preocupación y debate, especialmente en el contexto de las necesidades de riego en la región.
El trasvase de agua hacia la presa de La Amistad, en su mayoría, tiene como destino los campos de cultivo del llamado valle de Texas. El excedente de agua que no se aprovecha en esta región termina su trayectoria en la presa Falcón, ubicada en los límites entre Tamaulipas y Texas.
La falta de claridad sobre el cese del trasvase de agua a La Amistad plantea interrogantes sobre el manejo y la distribución equitativa de este recurso natural tan vital. La comunidad local, así como las autoridades, continúan atentas a cualquier actualización por parte de la CILA, esperando que se aborde esta situación de manera transparente y en beneficio de todas las partes involucradas. El aumento del trasvase de agua hacia la presa de La Amistad ha tenido consecuencias devastadoras, especialmente en términos de pérdidas humanas. Durante el período en que este trasvase ha estado en vigor, se han registrado trágicamente un total de nueve personas fallecidas por ahogamiento, todas del lado mexicano del río Bravo. Entre estas víctimas, predominan los migrantes, cuyo desesperado intento por cruzar la frontera se ve obstaculizado por las corrientes intensificadas del río. Este elevado número de muertes subraya la urgente necesidad de abordar la situación de manera integral, priorizando la seguridad y el bienestar de todas las personas que residen en la región fronteriza, donde se busca que exista mayor conciencia por parte de los migrantes.

La Presa de la Amistad continúa con el trasvase de agua
La Presa de la Amistad continúa con el trasvase de agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Presa de la Amistad continúa con el trasvase de agua