La inclusión en elecciones de las personas con discapacidad

La inclusión en elecciones de las personas con discapacidad
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

 

El INE está considerando a las personas con capacidades diferentes para cumplir con labores electorales, brindándoles las herramientas necesarias.

Alo largo de la historia, las personas con discapacidad han enfrentado numerosos obstáculos en el ejercicio de sus derechos. Este grupo ha sido sistemáticamente discriminado y olvidado, o por lo menos así lo consideran ellos desde su experiencia, sin embargo, hoy en día se han implementado mayores adaptaciones de inclusión, entre las más importantes se encuentra la libertad de ejercer el derecho al voto, por lo que es necesario que se le brinden las herramientas adecuadas para poder desarrollarse en este sentido  

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una persona con discapacidad es aquella que tiene alguna limitación física o mental para realizar actividades en su casa, en la escuela o trabajo, como caminar, vestirse, bañarse, leer, escribir, escuchar, etcétera. En México, las personas con discapacidad tienen dificultades para ejercer con plenitud sus derechos, debido a obstáculos sociales y culturales en virtud de sus condiciones físicas, psicológicas y/o conductuales; los espacios públicos no están planeados en función de sus necesidades y aunado a esto sufren, en su mayoría, una doble discriminación pues el género, la condición socioeconómica, la raza y la etnia pueden acentuar esta situación. En México hay 20 millones 838 mil 108 personas que viven con alguna discapacidad o limitación; son el 16.5% de la población, con lo que son la minoría más grande. En Coahuila el 4.5% de la población son personas con discapacidad, aunque el 80% está en una edad productiva, sólo el 40% tiene algún empleo.
La promoción y protección de los derechos humanos de personas con discapacidad y su plena inclusión en la sociedad para que puedan desarrollarse en condiciones de igualdad y dignidad, deberá realizarse mediante una serie de acciones transversales para que se respete su derecho al trabajo, a la educación, a la salud, así como el garantizar la accesibilidad física, de información y comunicaciones para personas con discapacidades sensoriales, mentales o intelectuales.

Acciones. Virginia González, presidenta de la Red Nacional para la Inclusión de Personas Ciegas y de Baja Visión (Renacivi), destacó que recientemente se recibió una invitación por parte del INE para las personas con discapacidad interesadas en participar como observadores electorales en Monclova “en el caso de las personas invidentes surge la cuestión ¿y alguien ciego cómo va a ser un observador?, pero, efectivamente esto es posible, pues el trabajo asignado dentro de la jornada electoral representa una responsabilidad y un compromiso, pero es algo digno y bonito, ya que, el INE está considerando a las personas con capacidades diferentes para cumplir con estas labores, brindándoles las herramientas necesarias para cumplir adecuadamente con el trabajo que haya que hacer” señaló.

Adaptaciones. Destacó que se tienen que incluir paquetes electorales con plantillas en sistema Braille, incluso, en ejercicios anteriores ya se han implementado, por lo que el INE comprende que las personas con discapacidad también están dispuestas a apoyar y servir en este tipo de ejercicios tan importantes para un país, por lo que también se brinda capacitación tanto a vocales de capacitación, como a los supervisores y capacitadores asistentes electorales, por lo que se tienen los recursos adecuados para poder incluir a este gran sector de la sociedad.

Participación. La presidenta aclaró que, si bien, hay material accesible para que una persona ciega pueda comprender una boleta, también es importante exponer estos temas y exhortar a las personas con discapacidad para que salgan este domingo 2 de junio a votar por el partido que más les convenga, pues tiene que hacer uso de ese derecho aprovechando esos instrumentos y materiales accesibles que se han ido implementado, actualizando y mejorando con el paso de los años.
Señaló que se cuenta con la gran libertad tanto de salir a ejercer el voto de manera libre y secreta, como de ser observadores y hacer una gran labor en las elecciones más significativas e importantes para el país. 
No solo las personas con discapacidad visual tendrán estas oportunidades, pues se tiene que hacer todo tipo de adaptaciones para que todos los ciudadanos mayores de edad sin importar la condición física o intelectual, puedan ejercer sus derechos, el objetivo es impulsarlos y motivarlos a ser parte de las decisiones más importantes para una nación.

La inclusión en elecciones de las personas con discapacidad
La inclusión en elecciones de las personas con discapacidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La inclusión en elecciones de las personas con discapacidad