La Familia Michoacana y CJNG pierden 800 mdp de extorsiones

La Familia Michoacana y CJNG pierden 800 mdp de extorsiones
El Universal / El Tiempo Monclova

FGJEM ha asegurado 24 inmuebles tras acciones contra amenazas a vendedores de pollo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que derivado del combate al delito de extorsión, provocaron que los grupos criminales La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) perdieran 800 millones de pesos producto de las amenazas a los locatarios de pollo y huevo en municipios del Valle de Toluca y en el sur de la entidad.

La institución señaló que dichas organizaciones dejaron de percibir 360 millones de pesos por operaciones no realizadas, además se aseguraron 24 inmuebles con valor total en el mercado por 440 millones, los cuales podrían ser objeto de extinción de dominio.

Al detallar los avances sobre el combate a la extorsión de locatarios de pollo y huevo, la corporación precisó que tan sólo en 2023 recibieron 4 mil 10 denuncias por este delito, de las cuales determinaron que solamente una de cada cuatro se realizó de manera presencial y el resto fue de forma indirecta, a través de llamadas telefónicas, redes sociales y correos electrónicos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México precisó que 73.2% del total de la incidencia de este delito impactó en 20 municipios de la entidad, principalmente en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Naucalpan de Juárez.

Detenidos

La FGJEM destacó que en colaboración con fuerzas federales, se logró la detención de integrantes de la célula criminal liderada por Sergio “N”, alias El Borrego, relacionado con La Familia Michoacana y quien impuso una cuota de 2 pesos por kilo a comerciantes mayoristas de pollo y huevo, así como de 5 pesos a los minoristas, para entregar lo recaudado a Jonhy Hurtado El Fresa y a Alfredo Hurtado El Pez.

De la célula delictiva referida, en noviembre de 2022 fue capturado Misael “N”, alias El Pollo y/o El Misa, quien controlaba las actividades de extorsión en Tenancingo, Tenango y Calimaya.

El 17 de enero de 2023 fue aprehendido Nabor “N”, identificado como extorsionador y principal acaparador y controlador del comercio de pollo y huevo en Toluca, Zinacantepec y Temascaltepec.

En tanto que Sergio “N”, El Borrego, detenido el 24 de diciembre, está relacionado con el secuestro de cuatro trabajadores de una bodega de pollo en Toluca.

La célula de El Borrego se disputa el control de la extorsión en Toluca y sus alrededores con el grupo de Óscar “N” El Pecha, objetivo prioritario de las autoridades y que cuenta con orden de aprehensión.

También destaca la detención realizada de Eduardo “N” el pasado 21 de octubre, quien es hijo de Medardo Hernández Vera, alias El 100 y/o Lalo Mantecas, señalado como jefe de plaza y tercer líder al mando de la estructura criminal de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán.

En diciembre del año pasado, en acciones distintas, fueron aprehendidos Rodrigo “N”, Daniel “N”, Jesús “N”, Ángel Daniel “N”, Santiago “N” y Nancy “N”, esta última era pareja sentimental de Clemente “N”, Ratón. La mujer fue detenida en una acción operativa conjunta el día que contraería matrimonio con Clemente “N”, alias Ratón, actualmente se encuentra vinculada a proceso.

La Familia Michoacana y CJNG pierden 800 mdp de extorsiones
La Familia Michoacana y CJNG pierden 800 mdp de extorsiones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Familia Michoacana y CJNG pierden 800 mdp de extorsiones