El Tiempo de Monclova

Piedras Negras Entrevista Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

La Entrevista con Roberto Franco

Entrevista
Héctor Guerrero / El Tiempo Piedras Negras

"Un oficio que no tiene escuela, pero es edificante". 

Roberto Franco aprendió el oficio de la marmolería de su padre, con el paso del tiempo se convirtió en su fuente de trabajo y de vida, sin embargo, la demanda por lápidas disminuye cada año por lo caro que resulta morirse.

Ante la cercanía del Día de Todos los Santos y Día de Muertos, Franco acepta platicar con El Tiempo para la Entrevista.

¿Qué tan complicado es este oficio?

“Es como todo en la vida, nada es fácil. Y el mármol lo elaboramos con un material que se llama granito, el cual se mezcla con cemento blanco o normal, que dependerá del color que desee el cliente.

“Después se hace la figura de la lápida y posteriormente al estar seca se pule para darle el acabado final para que el producto quede listo para instalarse”.

¿Es caro el trabajo?

“Todo trabajo cuesta, es como un regalo que le estás haciendo a tus familiares al final de su camino. Es una despedida y le demuestras lo mucho que lo querías. Al final, la mayoría de las personas que fallecen tienen un patrimonio que van a heredar.

“Entonces los precios varían dependiendo del tamaño y del mármol que pides. Pero, la más barata la vendemos a nueve mil pesos y la más cara sencilla entre 12 y 20 mil pesos, dependiendo también de los acabados y del panteón”.

¿Hay un cobro extra en eso?

“Si, a veces la gente no lo entiende, pero yo cobro 4 mil pesos por la lápida más barata, pero al dueño del panteón me cobra 5 mil pesos por instalarla.

“Por eso se eleva el precio. Casi sale cobrando más que el trabajo del marmolero”.

¿Cuánto tiempo tardas en un trabajo?

“Una tumba completa con su cruz y florero queda lista en un mes más o menos, incluyendo la instalación en el panteón.

“Pero no hay mucha demanda y entonces tienes poco trabajo que aprovechas para sacar más pronto los encargos”.

¿Cuándo se venden más?

“El Día del Padre o de la Madre la solicitan mucho, más cuando los pierdes. Pero todo el año hay pedidos.

“También ahora que es el Día de Finados se acerca mucha gente a preguntar por los trabajos y precios.

Roberto Franco heredó el negocio de su señor padre, don Jesús Franco, un marmolero de los buenos cuya ubicación es precisamente frente al panteón municipal de la colonia Buena Vista Norte.

¿Cuánto tienes en este oficio?

“Toda una vida desde que vivía mi papá, de él aprendí el oficio y eso lo valoro mucho porque es mi fuente de trabajo, es mi vida y el sostén de mi familia.

“Tengo esposa y cuatro hijas no muy grandes que dependen de mí y entonces hay que trabajar con más ganas para sacar adelante a mis hijos”.

¿Hay demandas especiales por lápidas?

“No hay mucha venta, ya no compran las lápidas como antes. Creo que es por la crisis que pega a todos. Ahora es complicado para los hijos dejarles todo esto del velorio.

“Y las lápidas se compran tiempoi después, primero hay que sepultar al finado y pagar la Funeraria y el panteón que son como 30 a 50 mil pesos”.

¿Qué tipo de mármol utilizas?

“El que pida la gente. Lo podemos hacer en azul, blanco, gris o negro. Generalmente lo piden blanco, pero el negro es más barato.

“LO que hacemos nosotros es darle buen precio a la gente porque entendemos su sufrimiento y lo caro del velorio. Asi que les damos facilidades de pago”.

Don Jesús heredó su oficio a cuatro hijos, Roberto es uno de ellos.

¿Cuatro hijas, a quién vas a heredar el oficio?

"Allí esta el problema. Mis hijas están muy chicas así que la esperanza es que algúno de ssus hijos cuando se casen y tengan familia, quieran trabajar el mármol.

"Mientras tanto no tengo a quién heredar esto y no tengo trabajadores, porque te digo, que esta baja la demanda".

¿Pero si te gustaría?

"Claro. MI papá me enseñó todo esto, lo que valoro mucho, pero de momento seguimos trabajando ya dios dirá más adelante.

"Lo importante es que hay trabajo para seguir de marmolero, aunque no para hacer dinero, eso no".

El oficio de marmolero consiste en trabajar con mármol o piedra para crear elementos arquitectónicos, decorativos y escultóricos.

Los marmoleros realizan una variedad de tarea y utilizan una gran variedad de técnicas para dar forma a la piedra y resaltar su belleza natural.

Además de mármol, también pueden trabajar con otros materiales como granito, cuarzo, piedra caliza, pizarra.

Si se interesa por una lápída acuda a "Marmolería Franco"

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana