La Entrevista con Luis Carreras García

La Entrevista con Luis Carreras García
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

'El legado cubano impulsor de una nueva generación'. 

Dicen que quien bebe agua del río Bravo se queda a vivir en Piedras Negras; algunos se libran de la magia, otros regresan y se quedan a vivir aquí para siempre. Pero no todos logran trascender en la ciudad que los eligió, en gran parte por el respeto de la gente, su profesión y el talento que detectaron desde su primera visita. Se trata del cubano-nigropetense, Luis Carreras García, el orgullo de cientos de jóvenes talentosos y una persona humilde y carismática. El periódico 'El Tiempo' platicó con Carreras durante un receso como entrenador en el Complejo Acuático de la ciudad, una entrevista obligada por todo lo que le ha dado a la ciudad. Pero vayamos desde el final.

¿Qué se siente recibir la máxima distinción que otorga el Municipio a personajes distinguidos?

“Un orgullo total. Me siento contento con la gente de esta hermosa ciudad. Cuando me dijeron que estaba nominado, no lo podía creer. Y cuando me dieron la estatua, me emocioné. Doy gracias a todos por su apoyo". Carreras García es uno de los pocos ciudadanos nigropetenses en ganar la presea al mérito 'Piedras Negras', que solo se entrega a personajes de calidad.

¿Por qué el reconocimiento?

“A lo largo de estos años hemos ganado con los chicos más de 100 medallas de oro, plata y bronce, en Torneos Regionales, Estatales, Nacionales e Internacionales, en el deporte de levantamiento de pesas. Me han otorgado premios como entrenador del año, algunos reconocimientos, que guardo como mis tesoros”.

¿Cómo se dio tu llegada a esta frontera de Coahuila?

“En 1992 se firmó un convenio deportivo entre Cuba y México. Me contrataron por tres años. Luego regresé a Cuba en 1995. Y en 1996 volví a esta ciudad por mi cuenta y donde llevo 32 años viviendo”.

¿Extrañas Cuba o tus familiares?

“Sí. Pero no me arrepiento de quedarme aquí, incluso me casé y tengo dos hijos. Soy muy feliz con mi vida, tengo buenos amigos y estoy contento”, exclama ante nuestro reportero con un dejo de tristeza".

¿Tienes familia?

“Tengo dos hijos en Cuba con mi primera esposa, se llaman Luis Fernando y Janet. Él es licenciado en cultura física y está en Alabama y mi hija vive en Miami. En esta ciudad se casó con Martha y tienen dos hijos, Liliana y Ribequi.

¿Crees que hay talento para las pesas aquí?

“Sí, sí, claro que sí. Son más de 100 medallas, más de 80 chicos. Hemos ganado todo y seguimos ganando. Coahuila fue llamada la nueva potencia en pesas durante 10 años, por la cantidad de medallas de oro cosechadas en Campeonatos nacionales, superando a Chihuahua, Jalisco y Sonora. Carreras García recuerda como si fuera ayer un campeonato nacional juvenil en Jalapa, Veracruz en 1994. Fue inolvidable, todos los chicos entrenaron duro y arriba de la tarima cumplieron como buenos”.

¿Qué le falta al deporte para llegar a lo más alto?

“Talento hay para el deporte masivo, se ha ganado mucho. Pero para el deporte de alto rendimiento se necesita más trabajo, más infraestructura, y se está trabajando en ello”.

Luis no lo dice, pero se conoce que uno de sus sueños es que un talento de Piedras Negras participe en unas Olimpiadas y gane medalla.

¿Cuál es tu profesión?

“Soy licenciado en Cultura Física. Veo todos los deportes básicos como baloncesto, voleibol. Pero también el deporte de combate. Ahora mismo estoy dando clases de natación a todos, niños y adultos. La ciudad está creciendo y cada vez hay más jóvenes con ganas de sobresalir, así que pronto llegaremos".

Él es Luis Carreras García, un entrenador cubano que le ha dado muchos éxitos a esta frontera.

La Entrevista con Luis Carreras García
La Entrevista con Luis Carreras García 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Luis Carreras García