La Entrevista con Gerardo Quintanilla

La Entrevista con Gerardo Quintanilla
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Experto en seguridad de información empresarial. 

Nacido en la Ciudad de México y amante de la música electrónica y rock, Gerardo Quintanilla es parte de una generación que ejerce las profesiones innovadoras de la nueva era tecnológica del mundo.

Su aportación a mantener sanos los sistemas de comunicación en las páginas y redes de internet es esencial para que sigan trabajando las empresas, las corporaciones e instituciones, en una época actual donde todo o mucho depende de la tecnología.

¿En dónde estudió la profesión de Ingeniería en Telemática y Maestría en Seguridad de la Información Empresarial?

"Instituto Tecnológico Autónomo de México y en Universität de Barcelona/OBS Business School".

¿Qué función hace tu carrera?

"Actualmente me desempeño en el área de Ciberseguridad, minimizando riesgos e impactos originados por ataques cibernéticos, así como el coadyuvar a las corporaciones a sustentar y cumplir sus objetivos de negocio desde una perspectiva resiliente en seguridad, gobierno en tecnología y cumplimiento normativo".  

¿Cuáles son las habilidades que desarrollaste al estudiar esta carrera?

"Capacidad de reacción, anticipación, proactividad, síntesis, estrategia, resolución, administración, negociación y manejo de crisis; también habilidades de liderazgo y comunicación asertiva desde y hacia los equipos de trabajo y con la alta dirección".

¿Cuánta experiencia tienes en lo que desarrollas?

"Más de 20 años de experiencia en gestión y arquitectura en ciberseguridad, telecomunicaciones, infraestructura y servicios de tecnología".

¿Consideras que ya cumpliste tu meta o hay otro objetivo?

"Aún no considero haber cumplido mis metas, pienso que todos debemos tener un objetivo en la vida y una meta que cumplir en todo momento y que incluso puede evolucionar con el pasar de los años, aún quiero desarrollarme en mi carrera profesional asumiendo retos más grandes o de mayor impacto y complejidad. En lo personal siempre estaré buscando generar trascendencia con las personas con quien logre generar un vínculo profesional o afectivo y tener un autoaprendizaje de ellas y sus experiencias".

¿Te ha decepcionado algo en el campo de tu trabajo?

"A lo largo de mi carrera me he enfrentado a situaciones muy complejas en términos de ciberseguridad, momentos que más allá de ser decepcionantes han sido difíciles de comprender y asimilar, he sido testigo de la capacidad de las personas de generar situaciones que parecen salidas de un guion de película donde el único motivo ha sido para generar un daño.  Esto pudiera leerse como algo decepcionante, pero debemos entender y aceptar que este mundo no es perfecto, si lo fuera, eso sí sería una gran decepción".

¿Volverías a estudiar o dedicarte a lo mismo?

"Me enamoré de mi carrera solo con leer su nombre. Difícilmente me imagino haciendo otra cosa que lo que actualmente hago". 

¿Qué recomendarías a las nuevas generaciones y a quienes ya están en este campo de trabajo como el tuyo?

"Si bien el campo de la ciberseguridad puede ser complejo, con mucho estrés y que exige preparación constante, si no tienen pasión por lo que se hace el camino será muy difícil. Cada día que pasa estoy más convencido que sin una “pulsión vital” de lo que se hace, puede ser un contrapeso que irremediablemente te lleva al fracaso, por lo que siempre deben buscar su propia resiliencia al ponerle alma y corazón a su trabajo con conciencia de causa y efecto, conecten con sus responsabilidades y no sean omisos de sus acciones. 

La Entrevista con Gerardo Quintanilla
La Entrevista con Gerardo Quintanilla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Gerardo Quintanilla