El Tiempo de Monclova

Piedras Negras Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

La Entrevista con Francisco Rodríguez

La Entrevista con Francisco Rodríguez
Hector Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

"La vida es de retos y se superan si nunca te vences"

Su nombre es Francisco Javier Rodríguez Carranco el popular “Balín”, miembro de dos Salones de La Fama en Monterey y recientemente en Piedras Negras, la entrevista se torna obligada.

¿Fue difícil alternar dos facetas de tu vida, el deporte y el estudio? “Creo que para todos siempre será complicado estudiar en una Universidad tan importante como el Tecnológico de Monterrey de Estudios Superiores, y luego luchar para practicar el deporte que más te apasiona.
Si fue muy duro, sobre todo al principio, pero luego vas venciendo cada obstáculo, te vas acomodando y comienzas a tener mejores resultados. Sin embargo, es muy complicado todo”.

¿Cómo le hacías con los tiempos? “La disciplina. El futbol americano te ayuda a tenerla, se aprende desde pequeño en los campos de Piedras Negras y sus clubes deportivos. A las 5:30 de la mañana estas en ejercicio con pesas, luego regresas y vas a la escuela, al mediodía tienes juntas y clases. A las 3 los entrenamientos y son durísimos, y eso es todos los días, no hay tiempo más que para estudiar y entrenar”.

¿Son ciertas las becas? “Sí claro. Me tocó mucha suerte porque primero me becaron con el Tecnológico campus de la Laguna, luego regresé a Piedras Negras a jugar, con Comanches, y luego me becaron con el Campus Monterrey.
Las becas te ayudan al sostenimiento y alimentación y claro fue una ayuda tremenda para mis papás, imagínate las Universidades Privadas cuestan mucho dinero y si estudias afuera es más caro”.

¿Te exigen promedios? “Desde luego hay que sacar un porcentaje arriba de 80 para que te permitan seguir estudiando y jugando con el equipo. Así que no había de otra más que estudiar duro y entrenar más para llegar al equipo mayor y ganarte una posición. En verdad que fueron años muy duros”.

¿Se dice que tu abriste la puerta a las becas? “Bueno había otros antes que yo, de echo me fije como una de las metas en mi vida ser becado para seguir jugando futbol americano. Con el paso del tiempo las cosas se dieron y ahora tengo mi título de abogado y lo logré a una edad muy joven. Incluso cuando regreso a Monterrey, me dan ganas que regresen esos tiempos”.

¿Alguien te ayudó en Piedras Negras a llegar al Tecnológico? “Mucha gente y estoy muy agradecido con todos. Pero, el couch Cotilla me ayudó con el couch Frank de Borregos.
No me seleccionaron entre 14 jugadores, pero el le dijo llévatelo te lo recomiendo, y me                                    becaron”.

¿Cuándo ingresaste al salón de la fama? “Fue en 2022 y es el Salón de la Fama Nacional jugando para Borregos Salvajes del Tecnológico d. Ahora me nombraron integrante del Salón de la Fama en Piedras Negras, lo que agradezco mucho a nombre de mis padres y toda mi familia”.

¿Hay algunas marcas Balín? “Bueno, llegué a las 1,000 yardas por tierra como corredor de poder que es una marca, y me designaron como el mejor deportista del Tecnológico en 2003.
En 2008 me nombraron como uno de los mejores en la historia de México en portar el número 32, y en el 2003 me nombraron el mejor jugador en la historia de la ONEFA”. En el recuento total para su ingreso al salón de la fama en Piedras Negras, se anexa que desde 1999, 2001, y 2002 fue campeón de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano .
Del 2001 al 2003 fue seleccionado de Liga Mayor, y en 2002 y 2003 fue capitán de la selección. En 2002 recibió el nombramiento del jugador más valioso de la final ONEFA, en 2003 fue capitán del equipo Borregos del ITESM, en 2003 fue el mejor jugador ofensivo ONEFA y ganador del Casco de Oro. y el mejor regresador de todos los tiempos.

¿Jugaste varias finales que tal Tigres cómo te fue? “Si se da hasta en el futbol americano, es una auténtica fiesta es una final soñada para todo Monterrey y como sucede con el futbol se llenas los estadios. En 2002 les ganamos a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y anote dos veces. Al final me dieron el trofeo de Más Valioso”.

¿Qué haces ahora? “Bueno, soy abogado y trabajo para la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, ahora estoy en Allende trabajando bastante fuerte. Comparto este trabajo con un negocio de comida y junto con un grupo de amigos becados formamos Dragones de Piedras Negras, y allí la llevamos ya son varios campeonatos infantiles. Estamos creciendo".

 

comentar nota

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana