La distracción por el celular; la principal causa de accidentes

La distracción por el celular; la principal causa de accidentes
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Un estudio elaborado por Seguridad Pública del Municipio refleja que el número de accidentes es proporcionalmente similar al de años anteriores, lo que indica que no han aumentado en este 2024.

Contra lo que pudiera pensarse, en Piedras Negras la principal causa de accidentes automovilísticos no es conducir en estado de embriaguez, sino no respetar la distancia con el vehículo que va enfrente. 

Y en ello va inmerso el uso del teléfono celular mientras se maneja. Un estudio elaborado por Seguridad Pública del Municipio -para determinar las causas probables y planear estrategias de prevención- dio como resultado que esa es la primera causa de choques o atropellamientos. 

Accidentes. Hermelo Castillón Martínez, secretario del Ayuntamiento, confirmó al periódico “El Tiempo” que lamentablemente existe ese pensamiento en la gente, y además, que ha crecido el número de accidentes, lo que no es cierto. “La causa número uno de accidentes en esta ciudad es no respetar la distancia. Es decir, se va manejando pegado al otro vehículo o manejando con el celular en la mano y manipulándolo, y no se dan cuenta hasta que se accidentan”. 

Riesgos. Un reciente estudio de la Secretaría de Seguridad Pública Federal confirma que los conductores que utilizan el celular mientras conducen corren un riesgo hasta 4 veces mayor de sufrir o provocar un accidente de tránsito en carretera. El tema es corroborado por el comisario Cruz Eliud Mercado, asegurando que la ingesta de alcohol es la causa número 11 de accidentes en Piedras Negras, y la distracción es la número uno. 
Al momento del percance, la persona que conducía el vehículo también hablaba por celular, enviaba un mensaje, revisaba las redes sociales o veía un video.
Otras causas de accidentes. La tendencia es similar en todo el país, pero en este puerto fronterizo, otras causas tienen que ver con la falta de responsabilidad o la falta de precaución de quienes manejan un automóvil. 
Además, no respetar los señalamientos de tránsito, como semáforos, altos, las vialidades primarias frente a las secundarias conocidas como el derecho de preferencia correspondiente.

Vialidad. “Todo no es más que una falta de responsabilidad en el manejo, incluso desconocimiento de las reglas de tránsito”, expresó Castillón Martínez. Es la responsabilidad por haber tomado alcohol, ni siquiera respetar las reglas de tránsito, de vialidad o a la comunidad. No se han incrementado accidentes. Dentro del estudio elaborado por Seguridad Pública Municipal, se refleja que el número de accidentes es proporcionalmente similar a lo que había en otros años. Es decir, no es cierto que se hayan incrementado el número de accidentes en Piedras Negras. Se tienen los mismos accidentes de hace 2, 3 o 5 años atrás, pese a que se ha incrementado el padrón vehicular por el crecimiento de la ciudad. O con la misma infraestructura vial de hace 20 años. 
En medios locales se han magnificado los accidentes automovilísticos por la ingesta de bebidas alcohólicas. 

Operativos. Diariamente se publican números de accidentes de vialidad e incluso cifras de personas detenidas en cada operativo. Operativos necesarios.
Seguridad Pública ha implementado una serie de operativos en las últimas semanas, con el propósito de concientizar a los automovilistas a que asuman su responsabilidad como integrantes de una comunidad. Cada semana se realizan entre 5 y 10 operativos en distintos lugares y a diferentes horarios, para concientizarlos a que manejen con precaución y respeten los señalamientos. “Es cierto que se han aplicado infracciones, se han detenido a personas, sobre todo cuando van manejando en estado de ebriedad, no como una medida recaudatoria, sino de responsabilidad civil”, precisó el secretario del Ayuntamiento. 

Prevención. A nivel nacional se tipifican otras causas como hacer maniobras imprudentes, manejar a exceso de velocidad, tener sueño o fatiga, carreteras en mal estado, aparición de neblina o lluvia intensa con carreteras húmedas, y desde luego de los vehículos.

Uso de celular. Un estudio elaborado por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes reportó que el uso del teléfono celular estuvo involucrado en el 62 por ciento de accidentes, mientras que el 60 por ciento de las personas acostumbran a distraerse con el dispositivo mientras conducen, un aumento significativo, pues en 2016 esta cifra fue del 38.8 por ciento en total.

 

 

 

La distracción por el celular; la principal causa de accidentes
La distracción por el celular; la principal causa de accidentes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La distracción por el celular; la principal causa de accidentes