La aplicación de los aranceles será negativo para México y EU
Edith Gámez / El Tiempo de MonclovaIncluso podrían verse frenadas nuevas inversiones en el país.
Ante el cierre de la frontera para la venta de ganado y considerando la relevancia que tiene Coahuila en la exportación de estos productos hacia Estados Unidos, el alcalde de Monclova, Mario Dávila, expresó su postura sobre el impacto que esta medida tendría en los productores locales. Aunque, hasta el momento, no se han acercado al ayuntamiento, de igual manera, la posible aplicación de aranceles sería una afectación significativa para ambos países.
Señaló que se espera que en el corto plazo se logre demostrar que los argumentos que ha presentado Estados Unidos para justificar el cierre de la frontera no son sostenibles. Agregó que los ganaderos locales están preocupados, ya que el cierre de la frontera podría afectar gravemente el resultado de su trabajo, que a menudo es producto de meses o incluso años de esfuerzo. En el caso de los aranceles, se habla de afectaciones significativas, incluso frenaría inversiones en México.
Afectaciones. Resaltó que la decisión de cerrar las fronteras no solo implicaría pérdidas económicas, sino también una serie de complicaciones logísticas y operativas para los ganaderos.
Además, subrayó que las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de imponer un arancel del 25 por ciento tanto a productos de México, como de Canadá, podrían agravar aún más la situación.
De implementarse esta medida, tendría repercusiones significativas en la industria, aunque el alcalde hizo énfasis en que el principal impacto negativo recaería sobre los propios estadounidenses.
Resultado contraproducente. El alcalde explicó que muchos de los productos que se exportan de México a Estados Unidos son utilizados por las principales armadoras y empresas productoras de aparatos que se comercializan en el mercado estadounidense.
Por lo tanto, estos sectores también podrían enfrentar consecuencias económicas derivadas de las nuevas tarifas.
"Esto sería como un balazo en el pie para ellos mismos", indicó el edil, quien agregó que, si bien México se vería afectado por las medidas que se lleguen a tomar en este sentido, también podría responder implementando aranceles a los productos que ingresen desde Estados Unidos.
Ante la situación, el edil de Monclova mencionó que, si las tensiones comerciales se intensifican aún más, incluso podrían verse frenadas nuevas inversiones en el país por parte de empresas extranjeras, sin embargo, es una especulación y habrá que esperar a los procesos y las decisiones que al final se deberán definir y llevar a cabo.
Esperanza. Ante el panorama, Dávila Delgado agregó que confía en que ambas naciones lleguen a un acuerdo mutuo antes de que se tomen decisiones drásticas que puedan perjudicar a ambos lados de la frontera.
Recordó que, en ocasiones anteriores, durante su mandato como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ya había anunciado medidas que se consideraban negativas, pero que finalmente no se materializaron.
Por ello, el alcalde consideró prudente esperar y observar cómo se desarrollan los acontecimientos en esta ocasión.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema