Kendrick Lamar, el rapero con un premio Pulitzer que llega al Festival Ceremonia

Kendrick Lamar, el rapero con un premio Pulitzer que llega al Festival Ceremonia
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Regresa después de siete años y de ser reconocido por su composición musical

Hace 7 años Kendrick Lamar, rapero de origen estadounidense, visitaba México sin saber que volvería hasta este 2024. Aquella vez lo hizo en el ahora extinto Hellow Festival, que se celebraba en la ciudad de Monterrey, al norte del país, y lo hacía en el marco del lanzamiento de su disco “DAMN”.

Un año después de esa gira de promoción que el rapero hizo en México, el artista recibió el premio Pulitzer, premio estadounidense que se otorga anualmente en las áreas de periodismo, literatura y composición musical, considerado uno de los más prestigiosos del periodismo y las artes.

Kendrick lo ganó en la categoría de música, siendo la primera vez que un rapero obtenía el galardón, tradicionalmente se otorgaba a obras de música clásica o jazz. En 2018, el comité del Pulitzer describió el álbum como "una virtuosa colección de canciones unificadas por su autenticidad vernácula y su dinamismo rítmico que ofrece viñetas que capturan la complejidad de la vida afroamericana moderna", por lo que le dieron el premio al artista, que hoy pisa la capital en el marco del Festival Ceremonia.

Pero este no fue el primer gran éxito del rapero, quién irrumpió por completo en la escena del rap internacional con su segundo disco, lanzado en el año 2012, titulado “good Kid m.A.A.d city”, primer álbum con el que consiguió elogios de la industria de la música por su calidad en producción.

Fue en 2015 con su disco “To pimp A Butterfly”, que el rapero comenzó de lleno a aprovechar el éxito de sus discos previos para abordar temas raciales que se viven incluso en la actualidad en Estados Unidos. Así como el retrato de las comunidades afroamericanas en la región.

Fue entonces que comenzó a profundizar en temas como la discriminación, la identidad y la autenticidad en las comunidades, historia y cultura afroamericana, incluyendo temas como la religión y la espiritualidad, temáticas con las que posteriormente crearía “DAMN”.

Su habilidad lírica para abordar toda esa diversidad de temas para hacer canciones convierten a sus temas más que en solo una expresión artística en un documento, un retrato de su vida pero también de su interpretación del entorno de sus comunidades.

Su influencia a nivel de producción también lo ha distinguido de otros artistas, al incluir experimentación de sonidos y armonías en una sola canción. Además de utilizar loops o samples de ritmos como el Jazz o el Soul como base para rapear,

Las colaboraciones, por otra parte, no han estado fuera del quehacer artístico de Lamar, que ha participado con Rihanna, Dr. Dre, Pharrel Williams, Sampha o SZA.

 

Más allá de la música

Kendrick se ha distinguido por sus labores filantrópicas fuera de sus creaciones musicales, lo que además ha dotado de congruencia a sus mensajes en canciones.

Kendrick Lamar ha apoyado varias causas sociales y organizaciones benéficas a lo largo de los años. Algunas de las causas y organizaciones a las que ha contribuido incluyen:

Expresó su apoyo al movimiento Black Lives Matter, que lucha contra la violencia policial y el racismo sistémico en Estados Unidos, que surgió tras las imágenes de abuso de poder y brutalidad policial en el año 2013, y la absolución del policía que le quitó la vida al ciudadano Trayvon Martín de origen afroamericano.

Ha donado dinero a United Negro College Found, que proporciona becas y apoyo a estudiantes afroamericanos que buscan obtener una educación universitaria. Como nativo de Compton, Lamar ha apoyado a las escuelas locales en su ciudad natal, proporcionando fondos y recursos para mejorar la educación de los estudiantes.

En su vida personal, Kendrick ha sido reservado y ha mantenido gran parte de ella fuera del ojo público. En 2015, se comprometió con su novia de toda la vida, Whitney Alford, a quien conoce desde la escuela secundaria.

En 2019, la pareja tuvo su primera hija, aunque no se sabe mucho más sobre su vida familiar debido a la privacidad que ambos mantienen. En sus canciones ha abordado temas como el amor y la familia, pero nunca ha sido confirmado por el cantante que se trate de dedicatorias a su familia.

Hoy el cantante llega a México, en el marco del Festival Ceremonia, y después continuará con una presentación en el festival Tecate Pal’ Norte, donde se despedirá del país.

Kendrick Lamar, el rapero con un premio Pulitzer que llega al Festival Ceremonia
Kendrick Lamar, el rapero con un premio Pulitzer que llega al Festival Ceremonia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Kendrick Lamar, el rapero con un premio Pulitzer que llega al Festival Ceremonia