Jueza frena fideicomiso de Ancira y bloquea pago a Pemex
Orden de restricción contra fideicomiso de Alonso Ancira por presuntas irregularidades
Néstor Jiménez / El Tiempo de MonclovaEl pasado jueves, los sobrinos interpusieron el recurso en Texas luego de descubrir que su tío falsificó sus firmas.
Una jueza del condado de Bexar, Texas, ha emitido una orden de restricción temporal que prohíbe la ejecución del fideicomiso GAN Shares Trust, creado por Alonso Ancira Elizondo para respaldar el pago de 216 millones de dólares a Pemex, como parte del acuerdo reparatorio por la venta de Agronitrogenados. La periodista Lourdes Mendoza, en su columna para El Financiero, reveló que la decisión se tomó tras determinarse que Ancira utilizó un poder con firmas falsificadas para representar a otros accionistas en la creación del fideicomiso.
El acuerdo reparatorio, firmado en abril de 2021 entre Ancira, Pemex y PTI, estipulaba un pago de 216 millones de dólares en tres exhibiciones: 50 millones en noviembre de 2021, 54 millones en 2022 y 112 millones en 2023. Este acuerdo permitió la liberación de Ancira del Reclusorio Norte, aunque con retraso, ya que, según Mendoza, el empresario había sido prometido que no pisaría la cárcel. Después de su liberación, Ancira se trasladó a San Antonio, Texas, donde en agosto de 2021 constituyó el fideicomiso GAN Shares Trust, cediendo el 55% de las acciones de Grupo Acerero del Norte (GAN) a la fiduciaria Wendy Ann Madden.
No obstante, el pasado 10 de octubre, los herederos de Manuel Arturo Ancira Elizondo presentaron una solicitud ante la corte de Texas para obtener una orden de restricción temporal, alegando que Alonso Ancira utilizó un poder falsificado para representar la sucesión testamentaria en la firma del fideicomiso. En la audiencia de emergencia celebrada el 11 de octubre, la jueza concluyó que había pruebas suficientes de que Ancira había falsificado el poder, lo que dio lugar a la orden de restricción que prohíbe a Ancira, a Wendy Ann Madden, y a los beneficiarios del fideicomiso (Pemex y PTI) ejecutar o disponer de las acciones de GAN.
Lourdes Mendoza subrayó que este fallo deja al descubierto que Alonso Ancira mintió al firmar tanto el acuerdo reparatorio como el fideicomiso, haciéndole creer al gobierno mexicano que tenía la representación de terceros para comprometer su patrimonio y garantizar los pagos.
La prórroga que Ancira había logrado para posponer el pago final hasta noviembre de 2024 queda ahora en duda, mientras las autoridades valoran los próximos pasos legales.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema