Juez ordena investigar tortura contra líder de Guerreros Unidos ligado a caso Ayotzinapa

Juez ordena investigar tortura contra líder de Guerreros Unidos ligado a caso Ayotzinapa
El Universal / El tiempo Monclova

En una demanda de amparo, Sidronio Casarrubias Salgado presentó un escrito mediante el cual ofreció pruebas, solicitando se giren oficios a diversas autoridades. 

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar si son ciertos los actos de tortura en su contra que denunció Sidronio Casarrubias Salgado, líder del grupo criminal "Guerreros Unidos", vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En una demanda de amparo contra tortura al interior del penal donde está preso, Casarrubias Salgado presentó un escrito al juez Sexto de Distrito de Amparo en el Estado de México mediante el cual ofreció pruebas de la tortura, solicitando se giren oficios a diversas autoridades y se investigue la posible comisión de un delito perpetuado en su contra.

Ante ello, el juez de amparo le respondió que la facultad investigadora y persecutora de delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, "no así a este juzgador".

No obstante, dada sus manifestaciones, el juez Sexto de Distrito ordenó que se de vista a la FGR, a efecto de que en ejercicio de sus atribuciones determine si inicia o no una investigación de manera independiente, imparcial y meticulosa.

Lo anterior, con la finalidad de determinar el origen y naturaleza de la afectación a la integridad personal de Sidronio Casarrubias Salgado, quien asegura ha sido objeto de tortura, e identificar y procesar a las personas responsables

"Sin que lo anterior implique prejuzgar sobre la existencia o inexistencia del acto que hace consistir en la tortura, ya que ese pronunciamiento será motivo de análisis en la sentencia que resuelva el presente juicio constitucional; sin embargo, dada las pretensiones y manifestaciones del impetrante de que se ha realizado dicho acto, es necesario que se haga del conocimiento de la Representante Social, a efecto de que actúe en consecuencia", indicó el juez.

Y añadió "Dicha investigación tiene como finalidad determinar el origen y naturaleza de la afectación a la integridad personal de quien alega la tortura, e identificar y procesar a las personas responsables.

"Asimismo, el hecho que no se hayan realizado oportunamente los exámenes pertinentes para determinar la existencia de tortura no exime a las autoridades de la obligación de realizarlos e iniciar la investigación respectiva".

En tanto, el juez dió un plazo de 3 días a Sidronio Casarrubias para que aclare a la autoridad que reclama tortura, pues en la demanda señaló a la Comisión Nacional de Seguridad, inexistente.

Juez ordena investigar tortura contra líder de Guerreros Unidos ligado a caso Ayotzinapa
Juez ordena investigar tortura contra líder de Guerreros Unidos ligado a caso Ayotzinapa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Juez ordena investigar tortura contra líder de Guerreros Unidos ligado a caso Ayotzinapa