La Entrevista con Juan Manuel Escobedo

La Entrevista con Juan Manuel Escobedo
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

'Da siempre lo mejor de ti, y lo mejor vendrá'. 

En una entrevista exclusiva, nos sumergimos en la vida y los logros de Juan Manuel Escobedo Barboza, cariñosamente conocido como Memín Escobedo. Desde sus humildes comienzos en el pintoresco ejido Villa Frontera, Memín ha sido moldeado por la dureza y la belleza de la vida rural. Desde temprana edad, Memín aprendió las lecciones más importantes que la naturaleza y el trabajo en el campo tienen para ofrecer.

Viviendo con sus hermanos, Rosa Hilda, Olga Alicia, Marcelo y Jorge Alberto, Memín y su familia formaron un sólido vínculo, siendo un pilar fundamental en su vida. Criados por sus abuelos paternos, Marcelo Escobedo Gaona y Manuela Arévalo Sanchez, y sus abuelos maternos, Jorge Barboza Sustaita y María Luisa Fernández Aguilar, Memín y sus hermanos aprendieron el valor de la familia, el trabajo duro y la solidaridad desde una edad temprana.

A lo largo de los años, Memín ha llevado consigo las enseñanzas y los valores que adquirió en el campo, aplicándolos a cada aspecto de su vida. Desde su transición a la vida urbana hasta sus emprendimientos empresariales, Memín ha demostrado que la fortaleza y la determinación son pilares fundamentales, independientemente del entorno.

En esta entrevista, exploraremos cómo la vida en el campo ha influido en las decisiones y el carácter de Memín, y cómo su conexión con la tierra sigue siendo una parte integral de su identidad y su éxito. Acompáñanos en este viaje a través de los campos verdes que han marcado el camino de Memín hacia la grandeza.

¿Cómo fue tu infancia en el ejido Villa Frontera y cómo influyó en tu vida?

"Mi infancia en el ejido Villa Frontera fue una época de aprendizaje y trabajo duro. Junto a mis hermanos, Rosa Hilda, Olga Alicia, Marcelo y Jorge Alberto, y bajo el cuidado amoroso de nuestros abuelos paternos, Marcelo Escobedo Gaona y Manuela Arévalo Sanchez, así como de nuestros abuelos maternos, Jorge Barboza Sustaita y María Luisa Fernández Aguilar, experimentamos la vida rural en su plenitud. Desde muy joven, aprendí el valor del esfuerzo y la importancia de la familia y la comunidad. Crecer en el campo me enseñó a ser resiliente, a valorar los recursos naturales y a apreciar las pequeñas cosas de la vida. Estas experiencias tempranas influenciaron mi ética de trabajo y mi enfoque en la vida, proporcionándome una base sólida para enfrentar los desafíos futuros".

¿Cómo fue tu transición de la vida rural a la urbana cuando te mudaste a la ciudad de Frontera?

"La transición de la vida rural a la urbana fue un cambio significativo para mí. Pasar de la tranquilidad del campo al bullicio de la ciudad presentó desafíos, pero también oportunidades de crecimiento personal y profesional. Aunque extrañaba la vida sencilla del campo, la mudanza me permitió acceder a una educación más formal y a una variedad de experiencias nuevas. Aprendí a adaptarme a un entorno diferente, pero siempre mantuve mis raíces y valores rurales cerca de mi corazón".

¿Qué te llevó a empezar a trabajar desde tan joven y cómo fue tu experiencia en la tortillería de Gilberto González Vallejo?

"Desde una edad temprana, la necesidad y la responsabilidad me llevaron a comenzar a trabajar. Mis padres me inculcaron el valor del trabajo duro y la importancia de contribuir al sustento familiar. Mi experiencia en la tortillería de Gilberto González Vallejo fue fundamental para mi desarrollo personal y profesional. Aprendí nuevas habilidades, conocí gente increíble y obtuve una comprensión más profunda del mundo laboral. Esta experiencia me inspiró a seguir adelante y a perseguir mis metas, incluso cuando los obstáculos parecían insuperables".

¿Cómo lograste superar los obstáculos que encontraste al emprender tu propia tortillería?

"Emprender mi propia tortillería fue un desafío emocionante pero difícil. Enfrenté numerosos obstáculos, desde la falta de recursos financieros hasta la competencia feroz en el mercado. Sin embargo, mi determinación y mi enfoque en encontrar soluciones creativas me ayudaron a superar cada obstáculo. Al vender por las calles a mitad de precio, descubrí una oportunidad única para ayudar a la gente y ganarme su confianza. Esta estrategia no solo me permitió establecer mi negocio, sino también aportar un valor tangible a mi comunidad".

¿Qué te motivó a invertir en un rancho para tus padres y cómo ha sido esa experiencia para ti?

"Invertir en un rancho para mis padres fue una decisión impulsada por el amor y el respeto hacia ellos. Quería asegurarme de que tuvieran un lugar seguro y cómodo para disfrutar de su jubilación. Ver la felicidad y la gratitud en sus rostros fue una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Además, cuidar del rancho me permitió mantenerme conectado con mis raíces y preservar nuestro legado familiar para las generaciones futuras".

¿Qué papel juega el campo en tu vida y cómo lo aplicas en tus decisiones económicas?

“El campo siempre ha sido una parte integral de mi vida y mi identidad. Creo firmemente en el valor del trabajo en la tierra y en el respeto por la naturaleza. Cuando tomo decisiones económicas, siempre considero cómo pueden impactar en el campo y en nuestra comunidad rural. Mi objetivo es crear un equilibrio entre el progreso económico y la preservación del medio ambiente, asegurando un futuro sostenible para todos”.

¿Cómo describirías tu filosofía de vida y qué significado tiene para ti la frase "Cuando se da algo desinteresadamente te llegan bendiciones"?

“Mi filosofía de vida se basa en el principio de dar sin esperar nada a cambio. Creo en el poder de la generosidad y la bondad para transformar vidas y comunidades. La frase "Cuando tu das algo desinteresadamente te llegan bendiciones" resume mi creencia de que las acciones altruistas son recompensadas de formas inesperadas y maravillosas. Para mí, la verdadera riqueza radica en la capacidad de hacer una diferencia positiva en la vida de los demás”.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje a lo largo de tu vida y qué consejo darías a quienes enfrentan dificultades similares a las que tú has superado?

“Mi mayor aprendizaje ha sido que la determinación y la perseverancia pueden superar cualquier obstáculo. A lo largo de mi vida, he enfrentado numerosos desafíos y adversidades, pero siempre he encontrado una manera de seguir adelante. Mi consejo para aquellos que enfrentan dificultades similares es que nunca pierdan la esperanza y mantengan la fe en sí mismos. Con determinación, paciencia y trabajo duro, todo es posible”.

La Entrevista con Juan Manuel Escobedo
La Entrevista con Juan Manuel Escobedo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Juan Manuel Escobedo