Jesús Ramírez, DT en 2005 revela porque México no gana el Mundial Sub-17 desde 2011
En el futbol mexicano, el 2 de octubre no se olvida.
José Luis Adriano / El Tiempo MonclovaJesús Ramírez logró formar un grupo en la Selección Mexicana que trascendió más allá de la victoria en el Mundial Sub-17
En el futbol mexicano, el 2 de octubre no se olvida. Y es que fue ese día en Perú, en el año 2005 cuando México fue por primera vez Campeón del Mundo Sub 17, y este miércoles se cumplen 19 años de que, bajo la guía del técnico Jesús Ramírez, los llamados ‘Niños Héroes’ se bañaron de Gloria.
“Para mí es uno de los logros más importantes, si no es que el más para México en el ámbito del futbol porque ser por primera vez Campeón del Mundo es histórico, y yo cada año que pasa lo valoro más porque viendo a la distancia todo esto, no es fácil y sobre todo admiro y agradezco el gran compromiso de todos los jugadores de mi cuerpo técnico”, dijo Ramírez, al tiempo en que explicó que, para él, en México, se ha minimizado el logro que su equipo consiguió hace 19 años, porque para él, además del significado futbolístico, demostraron que la mentalidad puede cambiar el rumbo del futbolista mexicano.
El campeonato del mundo Sub-17 en 2005 llegó gracias a un cambio de mentalidad de la Selección Mexicana
“Para mí más allá de una cuestión futbolística que obviamente tiene que ser considerada, yo creo que la base sólida para ser Campeones del Mundo fue el cambio de mentalidad. Asumir ese compromiso día a día, mantener la ilusión permanente, rebasar esos límites, sobre todo también esa resiliencia cuando las cosas medio se atoran y tienes que continuar, eso es mentalidad.
“Cada año que pasa se dice ‘nada más que fueron campeones’, pero yo lo pondría entre las cosas más altas. He estado en otros países en Japón, por ejemplo, donde tuve la oportunidad de trabajar, y te reciben casi como Dios porque eres Campeón del Mundo, el reconocimiento en otros lugares para lo que has hecho es sorprendente. Sí (en México se minimiza), sin duda, pero finalmente no pasa nada porque ese logro es inolvidable y va a estar ahí para toda la vida y sobre todo para los que fueron parte de ese triunfo y que hoy ahí está”.
Jesús Ramírez revela la razón por la que no desde 2011, México no ha logrado otro Mundial Sub-17
Después del título mundial de 2005, en 2011 México volvió a convertirse en Campeón del Mundo Sub 17, pero desde entonces no ha vuelto a ocurrir, por lo que Jesús Ramírez respondió a la pregunta sobre lo qué ha fallado de aquellos campeonatos a la fecha.
“Creo que son diferentes circunstancias, una quizás la idea de las personas que están al frente de cómo prepararse, de cómo formar y cómo puede cambiar, y no digo que el modelo que yo hice junto con mi cuerpo técnico sea el único porque hay gente que ha tenido éxito, pero yo creo que si hay algo que te ha dado éxito, quizá era replicarlo y se han elegido diferentes formas las cuales creo que hoy desafortunadamente no ha habido esa continuidad que yo quería.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema