Israel dice que retiro de tropas del sur de Gaza es en preparación para atacar Rafah

Israel dice que retiro de tropas del sur de Gaza es en preparación para atacar Rafah
El Universal / El Tiempo Monclova

Benjamin Netanyahu, reafirmó su determinación de eliminar a Hamas de "toda la Franja de Gaza, incluyendo Rafah"

Israel afirmó que las tropas se retiraron de Khan Yunis este domingo, en el sur de la Franja de Gaza para "prepararse" para una operación militar en Rafah, al cumplirse seis meses de una devastadora guerra contra el movimiento palestino Hamas.

Después de que el ejército anunciara su retiro tras afirmar que desmanteló la capacidad operativa de Hamás, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, indicó que las tropas se preparan para sus "próximas misiones", incluyendo Rafah.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó su determinación de eliminar a Hamas de "toda la Franja de Gaza, incluyendo Rafah".

La comunidad internacional ha expresado su preocupación sobre la invasión israelí en Rafah, localidad del sur de Gaza donde sobreviven hacinados cerca de 1.5 millones de palestinos, muchos de ellos desplazados por los combates.

Estados Unidos, que es el principal aliado de Israel, advirtió que desaprueba una posible ofensiva en esta localidad debido al riesgo para los civiles.

Netanyahu insistió en que no habrá un alto el fuego hasta que Hamas libere a todos los rehenes, cuando deben reanudarse las negociaciones en El Cairo con vistas a una tregua.

"Israel está listo para un acuerdo, Israel no está listo para rendirse", declaró a su gabinete durante un discurso para marcar los seis meses de una guerra que dejó la Franja de Gaza ruinas y que tiene a la mayoría de sus 2,4 millones de habitantes al borde de la hambruna, según la ONU.

Tras el anuncio de que el ejército israelí "concluyó su misión en Khan Yunis", el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, declaró a la cadena ABC que más que un movimiento para una nueva operación, la decisión israelí busca probablemente que sus tropas puedan "reposar y reacondicionarse".

Por otro lado, el ejército de Israel afirmó este domingo que completó una "nueva fase" de preparación por si hay una "guerra" en la frontera con Líbano, donde se intensifican los enfrentamientos con Hezbolá.

Así inició la guerra entre Hamas e Israel

La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando Hamas irrumpió en el sur de Israel y mató a mil 170 personas, en su mayoría civiles, según un cómputo de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los combatientes palestinos capturaron también a 250 personas, de los cuales 129 siguen retenidos en Gaza, incluyendo 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

La ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel en respuesta dejó 33 mil 175 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

Tras el anuncio del ejército israelí de su retirada de Jan Yunis, decenas de palestinos refugiados en Rafah emprendieron el camino de vuelta a pie, en carro o en carretas, según imágenes de AFP.

Tras iniciar su ofensiva en Gaza, Israel impuso un asedio "completo" al territorio, obstaculizando la entrada de agua, comida, combustible y alimentos.

Una primera tregua a finales de noviembre permitió el ingreso de ayuda a Gaza y el canje de un centenar de rehenes por prisioneros palestinos retenidos en Israel.

Pero la ayuda, que entra a cuentagotas y necesita el visto bueno de Israel, no es suficiente.

"El mundo entero tiene que tener vergüenza. Hay niños que mueren de hambre", lamentó Labad, madre de cuatro niños que perdió su casa en Jabaliya. "Mi hijo de ocho años me pide comida, pero no tengo nada", relató a la AFP.

Este domingo, varias agencias de la ONU y organizaciones humanitarias calificaron la situación en Gaza como "más que catastrófica" y la directora de Unicef, Catherine Russel, advirtió que la "hambruna es inminente".

Anuncio de ataque a Rafah se da previo a negociaciones de tregua

El anuncio del ejército israelí se produjo antes del inicio de las conversaciones previstas este domingo en El Cairo para una tregua.

El director de la CIA estadounidense, Bill Burns, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman bin Al Thani, se reunirán con los mediadores egipcios para conversaciones indirectas entre las delegaciones de Israel y Hamás, según el medio egipcio Al Qahera News.

El movimiento islamista palestino Hamás recordó que sus demandas incluyen un alto el fuego total en Gaza, el retiro de las fuerzas israelíes y el regreso de los desplazados.

El presidente estadounidense Joe Biden, reclamó el jueves a Netanyahu un acuerdo para un alto el fuego y también sugirió por primera vez condicionar la ayuda estadounidense a una reducción en la muerte de civiles y más entrada de ayuda humanitaria.

Las conversaciones entre ambos se dieron después de que siete trabajadores, en su mayoría extranjeros, murieran en un bombardeo israelí contra un convoy de la World Central Kitchen en Gaza.

Su fundador, el chef español José Andrés, pidió una investigación independiente del ataque y advirtió que el conflicto se convirtió en una "guerra contra la propia humanidad".

Netanyahu, por su parte, enfrenta crecientes presiones internas para liberar a los rehenes. Miles de israelíes protestaron el domingo en Jerusalén para el retorno de los secuestrados.

Israel dice que retiro de tropas del sur de Gaza es en preparación para atacar Rafah
Israel dice que retiro de tropas del sur de Gaza es en preparación para atacar Rafah 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Israel dice que retiro de tropas del sur de Gaza es en preparación para atacar Rafah