¡Insólito!, la mayoría de alcaldes de la Región Centro buscan reelección

¡Insólito!, la mayoría de alcaldes de la Región Centro buscan reelección
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Los municipios como Monclova, Castaños, Frontera, Cuatro Ciénegas y Nadadores ya revelaron que van por la reelección, otros están interesados y lo confirmarán en las próximas horas. 

En la Región Centro la mayoría de los alcaldes buscarán la reelección el 2 de junio de este año, así que deberán ajustar sus agendas de trabajo para no empatar con los actos de proselitismo, ya que a partir del 9 de enero comienzan las precampañas como aspirantes y no es necesario que se separen del cargo, de acuerdo al Código Electoral para el Estado de Coahuila.

Monclova, Frontera, Castaños, Nadadores y Cuatro Ciénegas están definidos en contender nuevamente por la alcaldía.

Código. En el Artículo 10, inciso "E" del capítulo de los Requisitos de Elegibilidad, establece que los titulares de las Presidencias Municipales no requerirán separarse de sus funciones cuando busquen la reelección del cargo. Las y los titulares de sindicaturas y regidurías tampoco requerirán separarse de sus funciones a menos de que contiendan al cargo de titular de la Presidencia Municipal, para lo cual deberán pedir licencia.

El Código Electoral en la entidad deja claro que las candidaturas que contiendan en modalidad de reelección, tanto para el Congreso del Estado como Ayuntamientos, sin separarse del cargo, deberán abstenerse de realizar cualquier tipo de proselitismo electoral dentro los horarios de trabajo relativos a sus funciones.

El período de precampañas para los Ayuntamientos es del 9 al 17 de febrero y las campañas del 31 de marzo al 29 de mayo.

Para los diputados federales y senadurías, se está en un período de precampañas  desde noviembre y concluyen el 18 de enero para que el 24 y 31 de enero queden seleccionados por mayoría relativa y representación proporcional, respectivamente, para iniciar el período de campañas el uno de marzo y concluir el 29 de mayo.

Reelección. En la Región Centro, la intención de reelección de los actuales alcaldes se ha develado desde tiempo atrás y confirmado apenas por algunos de ellos, como Mario Dávila Delgado, de Monclova, quien el pasado miércoles 3 de enero dijo que esperaba la convocatoria de su partido, el PAN, para registrarse por la candidatura de la alcaldía nuevamente.
Un día antes, el alcalde de Castaños, Juan Antonio Garza García, anunció su intención de reelegirse por Morena, así que dijo que pudiera pedir licencia para dedicarse de lleno a hacer proselitismo, o bien, ajustar sus horarios para cumplir con el cargo y hacer su actividad proselitista sin incumplir con la ley.

En el municipio de Frontera, Roberto Piña Amaya, de Morena, tiene la intención de seguir, incluso, sus simpatizantes ya traen una campaña con dibujos de piñas y nueces en casas, bardas y taxis con la leyenda "Va de nuez con Piña", y "En esta casa va de nuez con Piña".
Con la intención de repetir su período por tres años como alcalde de San Buenaventura, Hugo Lozano Sánchez, del PRI, no ha confirmado nada, pero se comprometió a definirlo en este mes, en las próximas horas.

La alcaldesa de Nadadores, María Alejandra Huerta Alemán, del PRI, ha dicho que tiene interés para entrar en el tema de reelección e igualmente deberá definirlo en los próximos días.

Desde octubre del año pasado, Manuel Humberto Villarreal Cortez, alcalde de Cuatro Ciénegas, por el PRI y PRD, afirmó estar listo para la reelección por el Partido Revolucionario Institucional.
De Abasolo, Ramiro Reyes Rodríguez, de MORENA y Andrea Ovalle Reyna, de Sacramento, por el PRI, así como Magdalena Ortiz Pizarro, de Lamadrid, por el PRI, también han expresado tener la intención de repetir su administración, pero están en espera de la definición de las convocatorias de sus partidos políticos para decidir su participación.  

Preparativos. Jesús Hernández Murillo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral, informó que este año se vive el proceso electoral concurrente por las elecciones federales y locales, donde se elegirá a un presidente de la República, senadores y diputados federales y Ayuntamientos en Coahuila. En este momento, dijo, al interior de los partidos políticos están definiendo las precandidaturas para el senado y diputados, mientras que en la elección de Ayuntamientos, ya cerró el registro de candidaturas independientes e iniciarán las precampañas, el día 9.  Destacó que el próximo 16 de enero, se estarán instalando los Comités Municipales del IEC.

¡Insólito!, la mayoría de alcaldes de la Región Centro buscan reelección
¡Insólito!, la mayoría de alcaldes de la Región Centro buscan reelección 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Insólito!, la mayoría de alcaldes de la Región Centro buscan reelección