Saltillo, Coahuila, MÁS. – El Congreso del Estado se quejó del pésimo estado en que se encuentran las carreteras federales 57 y 40 que pasan por Coahuila en sus tramos Saltillo-Torreón, Matehuala-Saltillo y la de Saltillo a Monterrey.
Por ello exigió a la delegación Coahuila de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a que informe del destino de los recursos para mantenimiento y conservación de tramos carreteros federales.
Fue el diputado Jorge Arturo Valdez Flores, del Partido Verde Ecologista de México, quien presentó la propuesta, ya que destacó como urgente el saber cuál es el destino de este recurso correspondiente al 2023 y lo que va del 2024.
Ello, reveló en tribuna, ante la evidente falta de mantenimiento de las vías de transporte mencionadas que inciden en el incremento de accidentes de viajeros y la falta de seguridad para los transportistas para el traslado de mercancías.
Esto viene a afectar directamente a la economía de la entidad, afirmó.
Con más de mil 850 kilómetros de tramos carreteros federales que cruzan por la entidad y a cargo de la SICT, informó, existen indicios de la falta de inversión para su mantenimiento y que sean vías seguras.
Sin embargo, por sus malas condiciones físicas hay un alza en los accidentes carreteros, por ejemplo, de enero a marzo de este año en Coahuila se registraron 63 accidentes en esos caminos, equivalentes a un 17 por ciento nacional, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo cual denotó un incremento.
Por ello la idea de conocer el estatus de inversión por parte del Gobierno Federal tanto del ejercicio 2023 como del 2024, concluyó el legislador.