Inseguridad y desplazamiento de comunidades dificultan recorridos para instalación de casillas: INE

Inseguridad y desplazamiento de comunidades dificultan recorridos para instalación de casillas: INE
Redacción / El Tiempo de Monclova

El Instituto Nacional Electoral detectó problemáticas en municipios de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que podrían afectar los recorridos para ubicar dónde se instalarán las casillas para la jornada del 2 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó problemáticas de inseguridad, pueblos originarios con sistemas normativos internos, desplazamiento de comunidades indígenas, entre otros, en municipios de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que podrían afectar los recorridos para ubicar dónde se instalarán las casillas para la jornada de votación del 2 de junio.

El informe presentado durante la Comisión de Capacitación y Organización Electoral detalla las secciones donde no se han podido realizar los recorridos, ya sea por inseguridad o problemas sociales.

Inseguridad en Guerrero y Chiapas

El principal obstáculo en Guerrero ha sido la inseguridad. Es el caso del municipio de Taxco, donde se han reprogramado las visitas derivado de la presencia de personas armadas que impidieron el libre tránsito.

También se han reprogramado recorridos derivado de los conflictos entre grupos armados en la Sierra de Petatlán, que ha ocasionado que los electores no estén viviendo en dichas secciones electorales: 1896, 1902, 1908 y la 1932.

Los habitantes de Las Mesas, en el municipio de Cocula, abandonaron sus domicilios para migrar a otras poblaciones por razones de inseguridad y fueron amenazados para no regresar, de acuerdo con información de comunidades cercanas.

A sugerencia del Supervisor Electoral se decidió no regresar a la localidad, ya que también se tenía conocimiento que existen puntos de vigilancia que podrían advertir sobre el ingreso de personas a la localidad y poner en riesgo la integridad de quienes realizaban el recorrido.

Debido a las condiciones de inseguridad, en la sección 1192 de la localidad de Ayahualtempa, Municipio de José Joaquín de Herrera, la policía comunitaria prevé la obstaculización las actividades de instalación de casillas.

En Chiapas, el pasado 19 de enero, las autoridades sugirieron evitar el ingreso a las comunidades de Puerto Rico y Miramar, donde se encuentran ubicadas las casillas 1232 E2 y 1232 E3, debido a problemas de seguridad. En vista de esta situación, se reagendó el recorrido hasta que las autoridades de seguridad confirmen que es seguro ingresar.

En enero, la Guardia Nacional se comprometió a acompañar el primer horario de los recorridos en algunas secciones del distrito 13, pero no se presentó. Esto ocurrió en Barrio 3 de Mayo, Ejido de Santo Domingo la Cascada, Barrio Unión Villa Nueva del Municipio de Siltepec y las secciones de Barrio Vega de Juárez, Ejido Ángel, Barrio Villa Flores, Ejido el Letrero y Barrio Llano Grande del Municipio de Honduras de la Sierra.

“No fue posible concluir con dicho recorrido y se está a la espera de obtener las condiciones de seguridad para la reprogramación de los recorridos”, puntualiza el informe.

Conflictos agrarios y sociales en Michoacán y Oaxaca

En Michoacán, en el municipio de Aquila, se acudió a la localidad de El Coíre, para consultar si podrían instalarse una casilla básica y contigua en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas. La respuesta fue negativa.

La comunidad decidió que no participarán en las elecciones del año 2024; tampoco se permitiría propaganda de partidos políticos, proselitismo ni la instalación de casillas dentro de la comunidad.

El Vocal Ejecutivo invitó a las autoridades de la comunidad a analizar alguna opción para poder instalar casillas dentro de la misma sección electoral. En respuesta, el Secretario del Consejo Comunal Náhuatl El Coíre, manifestó que se iba a retomar el tema de la instalación de casillas en una asamblea general comunitaria y que, posteriormente, informarían lo acordado en dicha reunión.

En la localidad de Cheranatzicurin, se solicitó un recorrido en donde se instalaron las casillas en el proceso pasado, sin embargo, no lo permitieron argumentando que todavía no saben si van a permitir la instalación de casillas.

Mientras que en Aranza se permitió la entrada y, además, propusieron dos domicilios para las casillas; sin embargo, la comunidad subrayó que no quieren campañas, ni partidos políticos.

En la localidad de Llano de Guadalupe, en Oaxaca, hay un retén controlado por habitantes de esta que impide el libre tránsito. Una vez autorizados se permite el acceso, aunque entre los habitantes persiste la dificultad para ingresar.

Los funcionarios del INE también tuvieron problemas para acceder a Santiago Xochiltepec, tras recibidos por personas armadas; si bien pudieron acceder, hay un riesgo latente en la zona, aunque ya se cuenta con las anuencias de instalación de casillas (sección 2133).

Inseguridad y desplazamiento de comunidades dificultan recorridos para instalación de casillas: INE
Inseguridad y desplazamiento de comunidades dificultan recorridos para instalación de casillas: INE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inseguridad y desplazamiento de comunidades dificultan recorridos para instalación de casillas: INE