INM Coahuila trabajará durante 2024 en rescates y prevención de ilegales

INM Coahuila trabajará durante 2024 en rescates y prevención de ilegales
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Instituto Nacional de Migración (INM) ha rescatado a más de 7 mil personas extranjeras en calidad de movilidad en lo que va de 2024. 

Sonia Leticia Guardiola Alemán, titular de la Oficina de Representación del Instituto, reveló que las cifras más críticas se registran en las regiones Norte y Centro del Estado, donde los rescates ocurren en carreteras, vehículos, el río Bravo y zonas despobladas. 

Registro. A diferencia de años anteriores, los rescates este año han superado los registros previos, y los decesos también han aumentado en comparación con 2023. Guardiola lamentó este incremento y señaló que uno de los factores es el aumento del nivel del río Bravo debido a la apertura de las compuertas de la Presa “La Amistad”, lo que ha provocado un mayor cruce de personas y, lamentablemente, la pérdida de vidas humanas. En ese sentido, instó a la población a no cruzar el río Bravo y a no arriesgar sus vidas ni las de sus familias.  Las personas rescatadas son trasladadas a estaciones temporales migratorias ubicadas en diferentes regiones del Estado. Por ejemplo, las 210 personas que viajaban en un tráiler fueron llevadas a una estación en Saltillo, que cumple con las condiciones necesarias de albergue, procesamiento y protocolos de seguridad. Guardiola también destacó que el INM en Coahuila cuenta con un estado de fuerza de más de 200 elementos debidamente capacitados para estas tareas, y se espera la llegada de más elementos este mismo año para apoyar las labores de aseguramiento, principalmente en Piedras Negras, Ciudad Acuña y Saltillo, las principales fronteras de Coahuila. El Instituto Nacional de Migración ha realizado un importante trabajo de rescate y atención a personas extranjeras en movilidad en Coahuila durante 2024. Sin embargo, el aumento de rescates y lamentables fallecimientos evidencia la necesidad de tomar medidas para prevenir riesgos.

INM Coahuila trabajará durante 2024 en rescates y prevención de ilegales
INM Coahuila trabajará durante 2024 en rescates y prevención de ilegales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INM Coahuila trabajará durante 2024 en rescates y prevención de ilegales