Inicia el lunes Consejo Estatal de Adicciones

Inicia el lunes Consejo Estatal de Adicciones
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

La puesta en marcha del Consejo Estatal de Adicciones dará paso al inicio de los Juzgados Especializados en Adicciones destacó el presidente del Consejo de la Judicatura estatal.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El próximo lunes, con la instalación del Consejo Estatal Contra las Adicciones, por parte del Gobernador del Estado, arrancan los 6 Juzgados Especializados en Adicciones en Coahuila, dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup.

La estrategia brindará un beneficio para el tratamiento de adicciones mediante atención psicológica, psiquiátrica y médica que requieran las personas que hayan cometido algún delito bajo estas circunstancias de adicciones.

Se trata de un tema que planteará el Ejecutivo próximamente en el tema de la salud mental y que incluye las adicciones, por supuesto, aclaró el funcionario.

Es prácticamente una salida alterna a la que se tendrán que sujetar y cumplir las personas cuyo delito esté relacionado con sus adicciones, ello a efecto de que no solamente obtengan una multa o acción punitiva, sino efectivamente cumplir con el protocolo y la determinación del juez en este sentido.“Es decir, en vez de ser sentenciados a prisión, que acaten por voluntad propia sujetarse a tratamiento contra sus adicciones y, conforme al tratamiento que establezca el dictamen médico, pero el compromiso judicial es cumplir hasta terminar el tratamiento”.

Pues, enfatizó, en caso de incumplirlo se tendría que aplicar el otro tipo de pena que es una acción punitiva.

Por lo que se refiere a los Juzgados especializados en adicciones, sostuvo que entrarán en funciones una vez que se establezca el Consejo Estatal Contra las Adicciones, y que serán 6 en la entidad, uno por cada distrito judicial en Acuña- Piedras Negras, Múzquiz, Monclova, Saltillo, Torreón y San Pedro.“Es todo un modelo que Coahuila está aplicando con la guía de la Agencia Internacional de Drogas de Estados Unidos, los centros de tratamiento sólo funcionarán para el caso de personas consumidoras, pues lo que se busca es eliminar y tratar la adicción”, agregó.

De acuerdo con datos, por consumo de sustancias adictivas en un trimestre se tiene un registro de 450 personas tratadas en Saltillo y otras 450 en Torreón, pero anualmente son 10 mil por personas que se tratan judicialmente a nivel estado en cuanto al consumo de sustancias.

Inicia el lunes Consejo Estatal de Adicciones
Inicia el lunes Consejo Estatal de Adicciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inicia el lunes Consejo Estatal de Adicciones