Inhibe AMLO las asociaciones ciudadanas

Inhibe AMLO las asociaciones ciudadanas
Katya González / El Tiempo de Monclova

Esta medida ha desincentivado a las organizaciones y ha frenado su crecimiento, reduciendo su capacidad para apoyar a las personas.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Juan Manuel Pérez Cuéllar, director general de la fundación Merced Coahuila, señaló que la sobrerregularización de asociaciones civiles en México, impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han desincentivado a las organizaciones y ha frenado su crecimiento.

En el 2022, se hicieron adecuaciones a la ley para la regulación de los ingresos de las asociaciones civiles en el país, que en ocasiones eran usadas como fuente de enriquecimiento ilícito, el director de la fundación coahuilense señaló que esto redujo los recursos económicos a los que podían acceder para el apoyo de las personas.

Por ello, Pérez Cuéllar consideró que en la actualidad el sostén de una asociación civil en el país es muy alto tanto en costo, como en riesgo, pues se les ha impuesto un reto al no poder acceder a inversiones sociales con la misma facilidad de años previos a la pandemia.

“Siempre lo digo y trato de no hacerlo político, pero es una realidad que la sobrerregularización que se hizo a las organizaciones de la sociedad civil nos costó demasiado”, señaló

“Ha sido un reto mayúsculo, se tenía que hacer porque sí se prestaba mucho para lavar dinero por las organizaciones, pero las multas por incumplirlo, los requisitos para que se puedan constituir y ser una asociación civil autorizada, hoy en día, son demasiado altos y no cualquiera lo puede hacer, tienen que estar muy bien capacitados”, agregó.

No obstante, señaló que en Coahuila las asociaciones han trabajado en coordinación con el fin de fortalecerse los unos a los otros. Recientemente, dio por terminado el proyecto “Las buenas acciones”, en donde 28 organizaciones ofrecieron diversos beneficios a la sociedad coahuilense.

Este tuvo lugar entre enero y marzo del año en curso y se beneficiaron alrededor de 2 mil personas con brigadas de salud, dignificación de escuelas y talleres de fortalecimiento entre otras cosas.

Asimismo, hoy fue presentado el proyecto “La red se mueve” impulsado por la fundación Merced Coahuila estamos con el fin de que las organizaciones del estado se fortalezcan y puedan hacer frente a los distintos obstáculos.

“Este tipo de eventos suman bastante porque nos permiten fortalecernos y profesionalizarnos. Crecer duele y tenemos que ponernos las pilas como sociedad civil que nos vean que somos muy transparentes que rendimos cuentas y que cada peso que entra está completamente auditado”, señaló el directivo.

Inhibe AMLO las asociaciones ciudadanas
Inhibe AMLO las asociaciones ciudadanas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inhibe AMLO las asociaciones ciudadanas