Infonavit quiere construir casas ante desarrolladores 'cautelosos' para invertir

Infonavit quiere construir casas ante desarrolladores 'cautelosos' para invertir
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Los trabajadores tienen diferentes expectativas de su vivienda como patrimonio y los desarrolladores no están cumpliendo con esa demanda.

El principal patrimonio que busca un trabajador o familia es contar con una casa propia y generalmente lo puede adquirir mediante el financiamiento del Infonavit, pues de cada 10 créditos, 9 son de Infonavit, sin embargo, el ritmo de la demanda de casa se ha mantenido, pero no así la construcción de vivienda nueva, porque los fraccionadores o privados están siendo cautelosos para invertir porque muchos consideran que no es el mejor momento para edificar a gran escala, así que prefieren edificar pocas casas buscando algunos terrenos mejor ubicados. 

Cuando los trabajadores buscan una oportunidad de vivienda encuentran poca oferta nueva y muchos se inclinan por la vivienda existente o seminueva, y, aprovechando todo ello, el Infonavit promueve nuevos esquemas de financiamiento para dar opciones a los trabajadores como crédito para remodelación o para edificar en un terreno y hacer su casa a su gusto, y, va más allá, hoy perfila construir vivienda, algo que nunca había hecho desde que nació el Infonavit hace más de 50 años.

Propuesta. El pasado 5 de febrero el Ejecutivo Federal presentó al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional en materia de vivienda para las personas trabajadoras, consistente en ampliar el mandato del Infonavit para que pueda construir vivienda y ofrecerla en arrendamiento social.

Los puntos esenciales de la iniciativa versan en que el Infonavit pueda tener la capacidad de construcción de vivienda, amplía el mandato del Fondo Nacional de la Vivienda para pasar de un “sistema de financiamiento” a un “sistema de vivienda con orientación social”.

Se amplía el derecho a la vivienda de las personas trabajadoras, al posibilitar formas de tenencia distintas a la propiedad y se propone que la mensualidad del arrendamiento no pueda exceder del 30 por ciento del salario de un trabajador.  

Un ejemplo de ello, sería si una persona gana 16 mil 777 pesos (promedio anual del salario registrado en el IMSS durante 2023), su renta no podría superar los 5 mil 033 pesos. También se incluye en la iniciativa que si la persona trabajadora renta una vivienda durante más de 10 años tendría derecho a comprarla.

Un tercer punto es que habría preferencia de acceso a los esquemas de crédito o arrendamiento de vivienda para quienes llevan más tiempo cotizando ante el Infonavit y no cuentan con casa propia, pues la propuesta de reforma establece que la ley preverá mecanismos que eviten el acceso efectivo de las personas trabajadoras a una vivienda, dando preferencia a quienes tienen mayor antigüedad.

Gustavo Díaz Gómez, delegado del Infonavit en Coahuila, defendió la propuesta de ley al decir que si se aprueba, el Infonavit va a poder colaborar con instituciones de vivienda de los estados, como es el caso de la Comisión Estatal de la Vivienda en Coahuila y con los particulares y fraccionadores de casas habitación y juntos innovar nuevos diseños, tamaños y condiciones del patrimonio de los trabajadores.

Condiciones. En opinión del delegado del Infonavit, mucha de la vivienda que se construye hoy en el país no cumple con las expectativas actuales de los trabajadores, porque los desarrolladores se quedaron bajo una premisa de que debían ser para habitarlas cuatro personas, así que hicieron un diseño, pero ya nunca actualizaron a planear para familias de 2 personas o 6 personas.  

"En vivienda nueva los diseños son de hace 30 años y no está cumpliendo las expectativas de los trabajadores actuales", externó. El delegado cuestionó ¿por qué todas las casas son iguales?, y la prueba está en que la mayoría de las viviendas han sido remodeladas o cambias por sus propietarios.

"No es una crítica sino una invitación a que analicemos de fondo cuáles son las preferencias de los trabajadores y dónde se dan las capacidades; no todo es el tamaño de la vivienda, es servicios y satisfactores, con esto es que el Infonavit tendría una visión muy diferente que el privado, porque ellos tienen a la vista la utilidad y, 'si el municipio me permite 2 metros cuadrados (de construcción), lo voy a hacer', mientras que en Infonavit la prioridad no es la utilidad, sino darle vivienda a los trabajadores, tener esa capacidad y más allá de los tamaños", observó.

Alternativa. En Coahuila, la Comisión Estatal de la Vivienda se adelantó al propósito y planea poder construir vivienda en el presente año y bajo el nuevo gobierno estatal, como lo hizo el instituto hace más de 20 años, y financiaba a un costo bajo casas a 10 años, pero hoy va a depender de la factibilidad de los terrenos que haya o que pueda adquirir el gobierno, reconoció Andrés osuna, director general de la comisión.

En todo ello, destacó el delegado del Infonavit, que el Plan de Desarrollo Urbano de los municipios va a ser esencial para determinar las áreas donde podrán hacer conjuntos habitacionales y desarrollar la vivienda con alternativas diferentes.

Reconoció que el suelo a nivel nacional está muy desaprovechado y se limitan los metros para la edificación de las casas y lo que se necesita es mejorar y, al haber una mejor distribución, se puede llegar a tener mejores opciones de vivienda para los trabajadores y sus familias o para personas solas.

Infonavit quiere construir casas ante desarrolladores 'cautelosos' para invertir
Infonavit quiere construir casas ante desarrolladores 'cautelosos' para invertir 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Infonavit quiere construir casas ante desarrolladores 'cautelosos' para invertir