INE y gabinete de Seguridad alistan reunión para revisar protección de candidatos

INE y gabinete de Seguridad alistan reunión para revisar protección de candidatos
El Universal / El tiempo Monclova

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que el Instituto realiza todas las acciones dentro de sus facultades. 

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que este viernes se reunirá con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y otros integrantes del gabinete de seguridad, para abordar la propuesta de cuidado de las personas candidatas durante el proceso electoral.

En entrevista previa a la sesión del Consejo General, Taddei afirmó que el INE realiza todas las acciones dentro de sus facultades.

Apuntó que ya se instalaron las mesas de seguridad y que hay un equipo las 24 horas que está pendiente de su desarrollo.

Detalló que la reunión podría ser en la Secretaría de Gobernación o en Palacio Nacional, aunque aún no le precisaron el lugar.

"Todos los estados lo están haciendo y no solamente lo está haciendo el INE, también nos estamos coordinando con los institutos estatales locales para que esto suceda.

“Efectivamente, deberán de existir mapas de riesgo en las dependencias que tienen esta atribución. Con nosotros existen protocolos especiales de atención; atención especializada, zonas que no solamente por inseguridad, sino incluso por condiciones geográficas son de difícil acceso y pedimos también apoyo en los recorridos", expuso.

Permanencia del bono equivalente a dos meses de salario

Sobre la petición de los partidos políticos de hacer una mesa con autoridades electorales para abordar el tema de seguridad, dijo que estaría dispuesta, aunque no sería organizada por el INE.

Respecto al bono equivalente a dos meses de salario, aprobado por la Junta General Ejecutiva, apuntó que se otorga debido al aumento de la carga de trabajo durante el proceso electoral.

En su caso, dijo que piensa mantener el bono y no excede el salario del presidente, porque no está considerado dentro de este, sino que es un recurso por separado.

Magistrados alertan factor de riesgo por crimen

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señalaron que la influencia del crimen organizado en las elecciones es una problemática que debe reconocerse y atenderse, antes de que pueda llegar, incluso, a tomar control desde la Presidencia de la República.

A pregunta del periodista y columnista Salvador García Soto, se cuestionó sobre el papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante la posible influencia del crimen organizado en las próximas elecciones.

Al respecto, el magistrado Felipe de la Mata reconoció que a nivel local, hay historias de “terror” sobre las repercusiones del crimen organizado en tribunales y consejos electorales; sin embargo, subrayó que no se habla de estos temas.

“Entiendo que no podemos partir del principio de que hay un nuevo actor —que no es nuevo—, pero que sí está influyendo en las elecciones y que es el crimen organizado, así de claro”, precisó.

“No podemos quedarnos como estamos ahorita. Sí, hay un problema. Tenemos que mejorar o nos vamos a conformar con tener en 10 o en 20 años pues a alguien del tamaño de un gran capo como presidente de la República”, advirtió.

Destacó que las autoridades electorales necesitan afrontar el problema del crimen organizado, empezando por reconocerlo y no tratándolo en secreto.

INE y gabinete de Seguridad alistan reunión para revisar protección de candidatos
INE y gabinete de Seguridad alistan reunión para revisar protección de candidatos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE y gabinete de Seguridad alistan reunión para revisar protección de candidatos