INE aprueba registros; se opone a García Cabeza de Vaca, Javier Corral y Ricardo Anaya

INE aprueba registros; se opone a García Cabeza de Vaca, Javier Corral y Ricardo Anaya
El Universal / El Tiempo Monclova

En pleno arranque de las campañas, el Consejo General del INE aprobó la madrugada del viernes los registros para las candidaturas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República. 

En pleno arranque de las campañas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la madrugada del viernes los registros para las candidaturas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

En una sesión que se prolongó por 12 horas, el bloque de Morena, PT y Partido Verde se opuso al registro de Francisco García Cabeza de Vaca como diputado, argumentando que está prófugo y que no tiene nacionalidad mexicana; mientras que el PRI exhortó a negar el registro al Senado a Javier Corral, alegando que tiene doble nacionalidad. Ambas recibieron el aval del órgano electoral.

En el caso del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, Morena señaló que el exfuncionario perdió sus derechos político electorales por ser prófugo de la justicia.

El consejero Arturo Castillo propuso otorgar el registro, pero abrir un periodo para el análisis de las pruebas y de los argumentos presentados por el partido Morena, y así darle una garantía de audiencia a García Cabeza de Vaca. La propuesta fue rechazada.

En cambio, se aprobó una propuesta de la consejera Claudia Zavala para que la Dirección de Prerrogativas

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna acusó de indolencia e incluso complicidad por no revisar con exhaustividad la documentación contra el exlegislador.

Germán Martínez, acusó que Morena busca hacer "un desafuero previo después de un desafuero fallido".

La consejera Dania Ravel puntualizó que se les presentó la credencial para votar del exgobernador, como un requisito para comprobar su residencia en México, luego de que Morena argumentó que no vive en el país.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que Ricardo Anaya tampoco cumple los requisitos para ser candidato porque ha vivido en el extranjero todo el sexenio, y que no cuenta el mínimo de seis meses viviendo en el país, por lo que adelanto que van a impugnar.

Avalan registro de Javier Corral

Para las candidaturas al Senado, el PRI —sin apoyo de sus aliados del PAN y PRD—, se opuso a la aprobación del registro de Javier Corral, argumentando que tenía doble nacionalidad, por haber nacido en Texas, Estados Unidos.

El representante del PRI, Hiram Hernández, exhibió en carteles el acta de nacimiento del exgobernador panista, en la que pretendía demostrar que nació en Estados Unidos.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña saltó en favor de Javier Corral y aseguró que cumplía con los requisitos para ser candidato. Y así fue aprobado por el Consejo General del INE.

INE aprueba registros; se opone a García Cabeza de Vaca, Javier Corral y Ricardo Anaya
INE aprueba registros; se opone a García Cabeza de Vaca, Javier Corral y Ricardo Anaya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE aprueba registros; se opone a García Cabeza de Vaca, Javier Corral y Ricardo Anaya